La proteína, un importante componente en cada célula corporal, es la encargada de la producción de enzimas y hormonas que regulan el óptimo funcionamiento del organismo. Cabello, uñas, tejido, músculo, huesos, cartílago, sangre; son sólo algunos de los miembros influidos por la presencia (o ausencia) de este químico natural.
Entre los carbohidratos buenos, la proteína es un macronutriente que el cuerpo necesita en grandes cantidades. Esto sucede ya que el organismo no almacena la proteína, necesitando de su constante consumo.
A lo largo de los años se ha esparcido el mito de que la proteína aumenta el tamaño de los músculos. La realidad es que el ejercicio es el que aumenta la masa muscular; la proteína se encarga del buen funcionamiento del organismo. Demasiada proteína no da más fuerza.
La cantidad depende principalmente del desarrollo del individuo. Por ejemplo, un adolescente necesita consumir alrededor de tres porciones al día para lograr un total de 200 g; un niño, entre dos y seis años, una mujer y personas mayores, sólo dos porciones al día entre 150 y 170 g (dependiendo de la actividad física).
¿Qué alimentos son ricos en la proteína si eres vegetariano o vegano?
Tempeh
Lentejas
Leche de soya
Edamame
Seitán
Tofu
Frijoles
Arroz café
Arroz blanco
Brócoli cocido
Semillas de girasol
Quinoa
Espinacas cocidas
Aguacate
Pan de grano entero
Guisantes o chícharos
Anacardos
Sémola (ajonjolí)
Semillas de chía
Semillas de lino
Bulgur
Mantequilla de maní
Mantequilla de girasol
Papas rojas
Cebada