Según lo indicado por Óscar Vargas, seremi de salud, a partir del momento en el que fueron avisados del paso de la embarcación, se decretaron las medidas preventivas en un operativo sanitario.
Esta embarcación arribaría, a comienzos de la próxima semana, en el puerto de Punta Arenas para realizar un recambio en su tripulación que se compone de 28 personas de nacionalidad nigeriana. Posteriormente seguirá su curso en dirección a México.
La fecha señalada es el día martes, pero el arribo de la nave al puerto depende exclusivamente del clima
El operativo consta de la realización de pruebas básicas, como exámenes físicos y control de temperatura, ya que la fiebre es uno de los principales síntomas de la enfermedad.
Una vez que el barco llegue al Estrecho de Magallanes, un equipo de salud será trasladado hasta el buque en un bote proporcionado por la Armada para realizar la primera revisión a los tripulantes.
El objetivo de este operativo es descartar la posibilidad del ingreso del virus ébola al país; sin embargo, en el caso de haber algún infectado entre la tripulación, todo estará dispuesto para su traslado al hospital. Según Vargas, la posibilidad de de enfrentar algún caso de contagio proveniente de la embarcación es bastante remota ya que, si bien, en Nigeria se han presentado casos de la enfermedad, han sido muy pocos.