El partido ultranacionalista ‘Israel Beitenu’ (Israel nuestra casa) tiene previsto presentar pronto un borrador de ley que supone la eliminación de la lengua árabe en las regiones palestinas ocupadas en 1948.
Las fuentes palestinas confirmaron el domingo que, según esta iniciativa israelí, el hebreo será el único idioma oficial para toda forma de comunicación oral y escrita en esas tierras.
Esta iniciativa pondría convertrse en ley, si bien tanto el hebreo como el árabe forman parte de los programas educativos en los territorios ocupados palestinos.
En el mismo contexto, Masud Qanaem, miembro árabe en el parlamento israelí, consideró este proyecto como una medida provocativa y discriminatoria contra los árabes.
Según el parlamentario árabe, esta medida, que se realiza concomitante con los intentos de los israelíes para materializar la judaización cultural, política, económica y de identidad en la región, tendrá consecuencias, entre ellas, la ira de la comunidad árabe.
En 2013, las autoridades de la oficina norteña del ministerio de educación del régimen de Israel prohibieron el uso de la lengua árabe en las conversaciones entre los maestros, el personal educativo y los alumnos en las zonas ocupadas.
Para los árabes palestinos, la guerra árabo-israelí de 1948 marcó el comienzo de lo que ellos denominan ‘Nakba’, que en árabe significa “Catástrofe”.