Sin embargo, los comuneros están defendiendo su territorio y han hecho resistencia impidiendo el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros. Es necesario que esta noticia corra para evitar esta masacre al territorio ancestral. Es posible que llegue más policía.
“Aquí estamos resistiendo”, expresó la vocera de los comuneros que ingresaron al Ngen mapu Kintuante, en sector Lumako bajo, Pilmaiquén, a través de Radio la Voz de la Costa, quien expresó que aún permanecen en el lugar, mientras que Carabineros se ubica en casa patronal, no ha habido detenidos y no se produjo desalojo ayer.
Además, la vocera informó que “mi familia vive en el fundo, estamos de tiempos ancestrales acá, ¿se fija? Entonces no es una cosa que nosotros vinimos y nos tomamos el fundo, eso no es así, nosotros vivimos aquí, y son los gringos los que nos tienen cercados y no nos dejan pasar ni para salir ni para poder entrar, ese es el tema principal que tenemos acá y la tierra, por supuesto, porque nos hemos reducido a nada y la miseria”, expresó, contabilizando en más de treinta las personas que están defendiendo el territorio ancestral.
Hace unos días, lanzaron un llamado a ir al lugar para defender el territorio del wallmapu ante la invasión winka.
Esta invasión territorial del Estado a territorio mapuche, se da a pocos días de una consulta que impuso el gobierno de Michelle Bachelet a los pueblos originarios que debía tener los estándares del ratificado Convenio 169 de la OIT, sin embargo, fue total y ampliamente rechazada por los diferentes pueblos. El rechazo a dicha consulta que buscaba legitimar dos decretos, fue debido a que consideraron el procedimiento y los decretos como atentatorios a los derechos de los pueblos originarios y sus normas internacionales. La consulta fue resistida en diferentes rincones de los territorios ancestrales que ha incluido acciones de reservas, protestas, manifestaciones y pronunciamientos.
La resistencia de Pilmaikén
Tal como lo anunciaran la Lonko Juana Cuante y la Machi Millarai Huichalaf, darán sus vidas por el territorio.
La Lonko Juana Cuante explicó que “este es un lugar importante para el pueblo mapuche” y por eso hacen la convocatoria a “frenar esta invasión que hoy día el Estado está haciendo con nosotros. Y estamos dando la cara porque no somos terroristas, estamos defendiendo nuestro derecho consuetudinario, nuestro derecho ancestral, y con esa tremenda responsabilidad llamamos a convocarnos a toda la gente consciente”. La movilización se realizará en el espacio ceremonial Mapu Ngen Kintuante y todos quienes resisten en el wallmapu, “acercarse a acá para dar su opinión y que entiendan que este es un territorio mapuche y que no puede ser destruido por la integridad de nuestra espiritualidad”.
Por su parte, la Machi Millaray Huichalaf manifestó que lo que pasa en ese territorio es el comienzo de la arremetida del capitalismo en todo el territorio ancestral mapuche, “hoy día gozamos de aguas puras, aguas limpias, de montes, de mucho remedios, pero lamentablemente llegaron estos proyectos y esta empresa para lucrar con nuestros espacios ceremoniales, como es el caso de acá, del Mapu Ngem Kintuante, el cual nosotros estamos defendiendo con nuestra propias vidas”.
A todo nuestro Pueblo – Nación Mapuche a la opinión pública nacional e internacional, el Lof Marriao Collihuinca del sector Lumaco Bajo ubicado en la ribera del rio Pilmaiken, comuna de Rio Bueno, región de Los Rios.
1.- Hoy 16 de septiembre del 2014 en la madrugada, iniciamos un proceso de recuperación productiva definitiva de nuestro territorio Mapuche del cual nunca hemos salido, pero que durante todo el siglo XX a través de diferentes mecanismos ilegales y mediante la violencia nos han reducido y encerrado en un mínimo retaso de tierra al interior del fundo Lumaco, encontrándonos hoy en la reducción, la pobreza y marginalidad. Dejamos en claro que esta reivindicación no es en contra de nuestros vecinos del sector, sino contra los grandes latifundistas que mantienen nuestro territorio ocupado desde la colonización alemana a la fecha, como el caso del fundo Lumaco a nombre de Norma Ferron de la Fuente, su esposo Edmundo Cortes y otros.
2.- Rechazamos el proyecto energético “Central Hidroeléctrica Osorno” que se instalara su obra en este territorio inundando y destruyendo nuestras tierras (huapis y vegas cultivables) y el sitio ceremonial Ngen Mapu Kintuante, espacios donde desarrollamos nuestra vida en torno al rio Pilmaiken.
3.- Hacemos un urgente llamado a las comunidades Williche y de todo el Wallmapu a hacerse presente a apoyar la recuperación de Lumaco Bajo y proteger el rio Pilmaiken.
Fuente: Semillas de Agua
Fotos facilitadas por Xaipe Antileo