“Es necesario abrir todos los archivos; que se desclasifiquen y se levanten las prohibiciones legales encubridoras de máximos responsables, que se impida la destrucción de archivos que ha venido ocurriendo”, ha señalado Iván Márquez, jefe negociador de las FARC.
En este sentido, ha reiterado la necesidad de abordar, dentro de las negociaciones, el paramilitarismo, sus orígenes y presuntos responsables, ya que, según Márquez, “sin el fin del paramilitarismo y sin el esclarecimiento de su origen y sus responsables” es imposible cerrar las páginas sangrentes de la historia de Colombia.
El representante de la guerrilla, además, ha criticado el pretexto esgrimido por el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en torno a que un posible alto el fuego sería aprovechado por las FARC para fortalecerse política y militarmente.
Asimismo, ha condenado las recientes declaraciones del director nacional de la Policía colombiana, el general Rodolfo Palomino López, quien acusó el viernes a alias ‘Efrén’, guerrillero de las FARC, de comandar un ataque con explosivos contra un Centro de Atención Inmediata (CAI) en el norte del país.
Desde noviembre de 2012, las delegaciones de las FARC y del Gobierno colombiano mantienen diálogos de paz en Cuba, negociaciones que tienen como objetivo poner fin a la violencia armada que azota a la nación desde hace casi medio siglo.
HispanTV