Estas niñas son las huérfanas del terremoto que el 12 de enero de 2010 se cobró la vida de más de 200.000 personas y dejó más de 700.000 refugiados. Haití sufre también otras lacras sociales, como las violaciones a las mujeres. Más del 90% de las mismas son perpetradas contra menores. Además, aumenta en el país la tasa de drogadicción, el desempleo y la violencia, informa El Espectador.
Una de las residentes de un campo de refugiados cerca de Champ Mars denunció que su hermana, de nueve años, se prostituye y su hija, de seis, empieza a ser acosada.
«Ninguna es virgen», sostiene al tiempo que destaca que «las violaciones suceden cada segundo».
Ya en 2011 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que jóvenes y niñas son las que más sufren la violencia sexual: de cada 60 víctimas que la OIM atendió en Haití en 2010 el 97% eran mujeres y niñas y el 3% restante, hombres.
Desde entonces la violencia ha venido aumentando en el país latinoamericano, ya que los incidentes no se informan a la policía debido a la falta de acceso a la justicia por parte las víctimas o las amenazas y la intimidación de los perpetradores.