Antonio Vélez, concejal de Concordia, Antioquía, propuso esta drástica y polémica medida durante su intervención en una sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, como ‘solución’ a la superpoblación de perros callejeros existente en ese municipio del departamento colombiano.
«Si Hitler mandó matar a tanta gente, ¿por qué no matar a un perro? Es que con esos animales llega el momento en que son una plaga en la comunidad, como los que hay en el parque; entonces yo creo que se puede aplicar ahí la eutanasia», dijo Vélez.
En una sesión posterior, Vélez insistió en su propuesta aunque usando un tono más suavizado: «Si nosotros como comunidad no podemos tener un albergue necesario para el sostenimiento de esos animales, y para tener a esos animales hambrientos, enfermos y aporreados en la calle, es mejor irles aplicando la eutanasia, siquiera a uno o dos semanales. La culpa no es del animal, es de nosotros; suena muy franco pero es la mejor solución».
Por su parte, el secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Concordia, Ever García, dijo que la administración municipal no está de acuerdo con la sugerencia de Vélez y llamó a «buscar alternativas para que la población [de perros] baje en unos años».
Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál será el destino final de los animales, lo que sí parece seguro es que las declaraciones de Vélez no han dejado indiferentes a sus compatriotas. Muchos de ellos, ya han manifestado su asombro e indignación antes esta escandalosa propuesta.