El diario Austral de Temuco publicó este lunes un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que sostiene que carabineros intentaron encubrir el homicidio del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, ultimado por la espalda por el pasado 12 de agosto por el cabo de Fuerzas Especiales Miguel Jara Muñoz.
El documento fue entregado por la PDI al Ministerio del Interior y consigna que el casco y el chaleco antibalas de Jara Muñoz recibieron impactos de perdigones, luego que el comunero de Requem Pillán estaba muerto y que de haber atravesado el equipamiento del funcionario policial le habrían causado la muerte.
Esto contradice profundamente la tesis entregada inicialmente por carabineros, la que sostiene que el joven mapuche fue muerto luego de que junto a un grupo de mapuches el ultimado iniciara el fuego contra carabineros.
El abogado de la familia Mendoza Collío, Jaime Madariaga, sostuvo que el informe es grave, ya que habría un montaje amparado por una institución pública, y que el jefe de zona, general Cristián Yévenes, quien avaló la versión de carabineros lo hace cómplice del delito.
“Ni siquiera una falta, un delito, un delito de la máxima gravedad, no sólo como un posible encubrimiento, sino que, eventualmente, también como un delito de obstrucción a la investigación. De ser efectivos los hechos que se están denunciando a través de los medios de comunicación, que han resultado ser todos efectivos y verídicos hasta el momento, se trataría de una cuestión de la máxima gravedad como Estado. El Estado en sus instituciones básicas estaría siendo engañado y estaría siendo engañada toda la comunidad por instituciones que nos merecen la mayor confianza”- sostuvo Madariaga.
También el abogado emplazó al Consejo de Defensa del Estado a hacerse parte en la querella criminal en contra del funcionario policial.
MAPUCHES OCUPAN PREDIO
Durante la jornada del lunes unas doscientas personas ocuparon el fundo donde fue asesinado Mendoza Collío en Galvarino, quienes se tomaron la Municipalidad en rechazo aViera Gallo.
El werkén de la comunidad Requem Pillán, Rodrigo Curipán, sostuvo que el objetivo de la actividad es recuperar el terreno que fue reclamado en la ocupación que derivó en la muerte de Mendoza Collío y que hoy está en manos del empresario Sergio González Jarpa.
“La idea es ocupar el predio de acuerdo a nuestra forma y empezar a prepararlo”- indicó el vocero.
Sin embargo, una visión diferente tiene de la situación la intendenta de la región de La Araucanía, Nora Barrientos, quien aseguró que se trata de una rogativa a por el aniversario de muerte de Mendoza Collío. Aún así, reconoció que el predio ocupado mantiene vigilancia policial de carabineros.
Además unos sesenta representantes de una decena de comunidades de Traiguén y Galvarino se tomaron el municipio de esta última comuna, en rechazo a la decisión del ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, de no recibirlos cuando visitó la región de La Araucanía.
El Ciudadano