Asimismo, fueron entregados los decretos que otorgan los equipamientos comunitarios que se encuentran dentro de las Areas de Desarrollo indígenas Atacama La Grande y Alto El Loa, a las comunidades de Toconce, Caspana, Lasana, Cupo, Catarpe y Peine.
Los equipamientos comunitarios incluyen juntas de vecinos, sedes sociales, cementerios, feria pública, sala multiuso, iglesia y albergues, entre otros.
En el acto estuvieron presentes además el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta; el Gobernador (s) de la Provincia del Loa, Osvaldo Villalobos; el Senador Pedro Araya; y el Alcaldes de Calama, Esteban Velásquez.
También asistieron los Seremis de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez; de Gobierno, Estefanía Carvajal; de Medio Ambiente, Ramón Aréstegui; y de agricultura, Jaime Pinto, así como el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas (s) de San Pedro de Atacama, Eduardo Pérez, y ciudadanos de las comunidades beneficiadas.
“Esta ceremonia representa la decisión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de construir un Chile de todos, que se funde en el reconocimiento de su diversidad, y en la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos para todas y todos los ciudadanos, expresó el Ministro Osorio en la ceremonia de entrega de las concesiones, realizada en ese fantástico inmueble fiscal esta madrugada, cuando los geysers se encontraban en su mejor hora de ebullición.
Según expresó el Secretario de Estado, la concesión a 30 años también es expresión de la confianza del Gobierno de Chile en la capacidad que tienen las comunidades atacameñas de poder gobernar su propio destino y su territorio.
“Al disponer de esta concesión, estas familias podrán realizar mayores inversiones en el sector y llevar adelante sus proyectos, orientados a mantener y conservar en protección permanente los recursos naturales, paisajísticos, culturales y patrimoniales del sector del Tatio”, añadió el Ministro en la acto, en el que el Himno Nacional fue entonado por una banca comunitaria atacameña y se realizó una emotiva y colorida ceremonia indígena de bendición a la Pachamama.
“Esta concesión a largo plazo de este inmueble de 1.533 hectáreas es muestra de la nueva relación que se ha propuesto desarrollar este Gobierno con nuestras comunidades indígenas, a fin de contribuir a saldar la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con sus pueblos originarios”, apostilló el Ministro.
Por su parte, el Intendente Volta agradeció al Secretario de Estado que haya llegado a dar la noticia personalmente a un lugar que se encuentra a casi 5000 metros sobre el nivel del mar.
“Este es un gran anhelo, la posibilidad de que ustedes tengan de manera directa la administración de este enorme patrimonio natural, que desde el punto de vista turístico, después de Magallanes, es el lugar más visitado no solo por pasajeros internacionales, sino de todo nuestro país”, manifestó la máxima autoridad regional.
Los representantes de Caspana y Coponce, Ernesto Colomar y Floridor Yufla, respectivamente, agradecieron al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la decisión de entregar por 30 años la concesión de uso gratuito de los Geysers, y prometieron seguir cuidando y protegiendo el maravilloso sitio.
“Este ha sido un lugar sagrado, respetado y cuidado por nuestros abuelos, transmitido de generación en generación para mantener un equilibrio con la naturaleza. Este territorio posee mucho simbolismo: sus cerros, su vegetación, sus animales y sus geysers no sólo son parte de nuestra naturaleza, sino que le dan vida a las personas con quienes convivimos a diario”, manifestó Colomar.
Los Geysers del Tatio, el campo geotermal ubicado a mayor altura en el mundo, se encuentran a 4.321 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Calama, Provincia de El Loa.
Grandes volcanes conforman el entorno de los Geysers, una zona de aguas subterráneas cercanas al magma volcánico, donde se pueden ver descargas intermitentes de agua caliente, lanzadas con turbulencia y acompañadas de vapor.
Las columnas de agua alcanzan los 7 metros de altura, con sus mayores ráfagas entre las 06.00 y las 07:00 horas de cada amanecer.