Las voces feministas exigen participación en el debate sobre el aborto en Chile

Las organizaciones feministas reclaman la apertura del debate sobre el aborto a toda la ciudadanía e inician campaña #Derecho a Decidir = PersonasLibres para demandar el acceso de las mujeres chilenas a un aborto libre, seguro y gratuito.

Las voces feministas exigen participación en el debate sobre el aborto en Chile

Autor: CVN
CVN

IMG_5877

En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe (ayer 28 de septiembre) un gran número de colectivos feministas de todo Chile ha anunciado la unión de sus esfuerzos en la consecución de una legislación que respete los derechos de la mujer garantizando el acceso a un aborto libre, seguro y gratuito, y para exigir la participación, de las voces feministas en particular y de la ciudadanía plena en general, en el debate sobre el aborto que se ha abierto a raíz del anuncio de la legislación causalística sobre la interrupción del embarazo que plantea el gobierno de Bachelet.

Entre las organizaciones participantes en el movimiento se encuentra la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, la Coordinadora Feministas Valdivia, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), la Fundación Dialoga o el Observatorio Género y Equidad.

Soledad Barría, ex-ministra de Salud y académica de la Universidad de Chile,  presente como vocera hoy día durante el desarrollo de la conferencia, pidió que «como sociedad miremos las cosas de frente«:

{destacado-1}

«Es muy importante que la sociedad chilena deje de esconder los problemas que tiene con las mujeres, uno de ellos esta penalización del aborto; Esto tiene q ser una demanda de todas las chilenas y los chilenos, la ilegalidad del aborto ahonda la desigualdad de las mujeres pobres». Y apunta: «No son las mujeres ricas a las que en nuestros mismos establecimientos hospitalarios muchas veces se les insiste para tratar de provocar una especie de confesión que a todas luces es ilegal».

Si bien Soledad Barría considera que la despenalización de las tres causales (violación, inviabilidad del feto y riesgo vital para la salud de la madre) «será un paso adelante», asegura que no va a solucionar el problema: «Yo creo que es muy importante que las mujeres nos pongamos de pie para decir Basta: Basta de no mirar las cosas de frente; la ilegalidad del aborto es un atentado contra los derechos de las mujeres».

Por su parte, Elena Dettoni, integrante del colectivo Articulación Feminista por la Libertad de Decidir ha hecho pública la postura de la organización, que se declara comprometida «con el derecho que tienen todas las personas por su sola condición humana a ejercer su sexualidad libre y plenamente, sin discriminación ,violencia o coerción, y a decidir de forma autónoma sobre su reproducción».

{destacado-2}

Elena ha afirmado que «quienes enfrentan embarazos no deseados o inoportunos van a abortar más allá de la prohibición de la penalización del aborto», y ha señalado que de las apróximadamente (la falta de cifras oficiales se debe a la penalización y en consecuencia clandestinidad con la que se realizan las prácticas) 120.000 mujeres que abortan anualmente en Chile, el programa que propone la Nueva Mayoría solo dará respuesta a un 3% de estas.

Articulación Feminista por la Libertad de Decidir «pone en tela de juicio la democracia que obliga a las muejres a someterse a las decisiones de otros de otros, sean políticos, jerarcas eclesiásticos, jueces o profesionales de la salud», ha señalado Elena.

Han dejado fuera la voz de las feministas

Una de las demandas que enfrenta la campaña es la apertura del debate  a la totalidad de la ciudadanía y en concreto a las voces feministas, que han sido excluidas del debate.

Carmen Gloria Rodríguez, integrante de la Articulación por la Libertad de Decidir señala que el motivo es el «miedo»: «Se asustan de que nuestra campaña va más allá de lo que han estado planteando: La sociedad en Chile es muy conservadora; está muy ligada a los preceptos cristianos y cuando la Iglesia se levanta el pueblo chileno se siente pecador».

«Nos invisibilizan», afirma Carmen Gloria, y señala con respecto a los recursos para la financiación de campañas que «ganan los productos light; Si vamos con algo más duro directamente no lo ganamos».

#DerechoADecidir = Personas Libres

Entre las herramientas que está utilizando el movimiento se ha lanzado la campaña ·#DerechoADecidir = Personas Libres, entre cuyas publicaciones se encuentra la difusión de videos con los que se busca que la ciudadanía tome conciencia de la realidad que viven las personas en torno al aborto en nuestro país:

Además, se ha lanzado en la plataforma Change.org una recogida de firmas por la apertura «del debate sobre Aborto Legal, Seguro y Gratuito como una libertad fundamental de las mujeres, más allá de la propuesta casuística excepcional del gobierno que aborda 3 causales», la cual puede firmar acá.

500 representantes del mundo académico y de la política piden la despenalización del aborto al menos en las tres causales propuestas por Bachelet

Por su parte, el Movimiento de Mujeres de Chile ha redactado una declaración en la que llama a la despenalización del aborto al menos en las tres causales propuestas por el gobierno de la Nueva Mayoría, la cual ha sido secundada por más de 500 académicos del mundo del derecho, la poítica o el arte, algunos de ellos Premios Nacionales en sus respectivas materias.

A continuación puede acceder a la carta del Movimiento, donde se señala que penalizar el aborto en los casos de riesgo vital para la madre, inviabilidad del feto o violación, «es aceptar la vulneración del derecho a la salud que el Estado tiene la obligación de garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas.»

Carta Movimiento Mujeres Chile

Firmas

 

A. V / El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano