ONU: Siria denuncia hipocresía de EEUU en la lucha contra el EIIL

El viceprimer ministro de Siria, Walid al Moualem, denunció, este lunes en la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas, la “doble política” de Estados Unidos al atacar a algunas células del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh en árabe) al tiempo que proporciona dinero, armas y entrenamiento a otros grupos extremistas, en lo que calificó como una receta que sólo genera más violencia y terrorismo.

ONU: Siria denuncia hipocresía de EEUU en la lucha contra el EIIL

Autor: CVN
CVN

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

En este sentido, Moualem subrayó que “es posible derrotar el terrorismo mediante ataques militares, pero es más importante hacerlo deteniendo a los Estados que los arman, apoyan, entrenan, financian y envían mercenarios para estos grupos terroristas”. Además agregó que algunos de los principales proveedores de partidarios de los grupos terroristas se encuentran entre los países que ahora se han unido a la coalición liderada por los Estados Unidos contra el Daesh, lo que hizo que el terrorismo respaldado por extranjeros se haya “desatado como un monstruo” en Siria , Irak y Líbano.

Este lunes, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron unánimemente la aprobación de la resolución 2178, que busca reforzar el control sobre el flujo de terroristas extranjeros en las zonas de conflicto. La resolución prohíbe además que se reclute, organice y ofrezca suministros y fondos para los militantes extranjeros. La medida vinculante también exige a todos los países prevenir el movimiento de militantes en su suelo. Los informes de prensa estiman que más de 12.000 militantes extranjeros se han unido a los grupos terroristas en Siria durante los últimos tres años.

Asimismo, el funcionario sirio afirmó que su país apoyará cualquier esfuerzo internacional para combatir el terrorismo, siempre y cuando se respete en su totalidad la vida de los civiles, la soberanía nacional y se lleve a cabo bajo la normas de acuerdos internacionales.

“Hoy, las mujeres esclavizadas nos miran para ver lo que haremos por ellas, por sus hermanas, por sus hijos. Los hijos e hijas de las víctimas decapitadas por EIIL esperan nuestras acciones y nuestra reacción frente a las atrocidades”, aseveró Moualem al destacar la necesidad de actuar como un frente único contra el Daesh.

“Frenemos juntos esta ideología y sus exportadores. Debemos, simultáneamente, ejercer presión sobre los países que se incorporaron a la coalición liderada por Estados Unidos para detener su apoyo a grupos terroristas armados. Sólo entonces, la lucha contra el terrorismo militar se convertirá en viable”, apuntó, sin dar nombres específicos, pero haciendo clara referencia a las continuas denuncias que el Estado sirio ha realizado contra Arabia Saudita, Qatar, Turquía e Israel por su apoyo al Frente Al Nusra y Al Qaeda en su combate para derrocar al presidente Bashar al-Assad desde el año 2011.

A su vez, el diplomático sirio señaló que quienes dicen querer una solución política a la crisis en Siria, deben respetar la voluntad popular en la elección del presidente Bashar al-Assad, que fue reelegido en los comicios de junio pasado. Moualem recordó que su país desde hace un año advierte del avance de estos grupos y criticó a Estados Unidos y sus aliados por seguir apoyando con “dinero, armas y entrenamiento” a grupos opositores que llaman “moderados”. Fuimos a Ginebra de buena fe, convencidos de que la única solución a la crisis debe ser siria y en territorio sirio y nos encontramos con una delegación opositora que tenía sus raíces en hoteles y capitales occidentales”, denunció.

NoticiasPia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano