Uno de los logros que más ha caracterizado a Bolivia durante el gobierno de Evo Morales es la evolución tecnológica. En la gama de avances están desde un satélite hasta la «liberación científica» proclamada por el mandatario.
Bolivia no solo ha sido el país que lidera en América Latina en reducción de la pobreza, también es una nación con un desarrollo económico relevante y un camino avanzado de progreso científico.
1-Satélite Túpac Katari
El Túpac Katari (TKSAT-1) es probablemente uno de los logros de mayor alcance al hablar el desarrollo tecnológico de Bolivia, construido por China y lanzado al espacio en diciembre de 2013. Comenzó a operar en abril de este año.
El ‘Tupac Katari’ -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho.
Es importante decir que esto, para la población, se traduce en una velocidad de conexión más rápida. Además, con los ministerios de Obras Públicas y de Educación se proyecta instalar zonas Wi-Fi (conexión inalámbrica a internet) en cuatro mil escuelas rurales del país.
2.-Energía eólica
En enero de este año, Morales inauguró la primera planta piloto de energía eólica de Bolivia, en Cochabamba (centro), construida por la firma china Hydrochina por 7,6 millones de dólares.
La planta eólica, que generará 3 MW/hora, beneficia, según datos del Gobierno, a 24 mil personas, principalmente campesinos pobres de la región que se dedican a la agricultura.
La puesta en marcha de esta planta lleva la cobertura de energía eléctrica en Bolivia al 81 por ciento, según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en mayo pasado.
Bolivia entre sus planes a corto plazo, tiene previsto la producción y comercialización del primer auto a energía eléctrica fabricado en el territorio nacional.
3. -Medicina nuclear
Bolivia cuenta con equipos de última generación en medicina nuclear, a excepción de la tomografía de emisión de positrones -ciclotrón, que sirve para la detección precisa del cáncer.
La medicina nuclear es una de las ramas médicas en las que más innovaciones tecnológicas se han introducido recientemente son oftalmología y traumatología.
4. – Casas ecológicas
En la construcción de viviendas, Bolivia emplea una tecnología que ofrece ventajas de tipo ecológico desde el momento de la construcción, debido a que sólo requiere de dos baldes de agua para pegar la cerámica, no de volúmenes más grandes como las casas tradicionales.
Para este 2014 el plan gubernamental es construir y entregar 20 mil viviendas, lo que duplicaría la cantidad de viviendas que se construyeron en años anteriores.
Además, está que usan solamente la cantidad de agua necesaria y sus materiales las hacen sismorresistentes.
5.-Nuevas formas de la minería de litio
Bolivia no escapó al saqueo de los recursos naturales que por años sirvieron a potencias extranjeras y sumieron en la pobreza a los países de este lado del Atlántico.
Como una muestra de la política de impulso a industrias como la del litio, que potenciarían la economía local, el presidente, Evo Morales, inauguró el 17 de febrero pasado la primera planta piloto de baterías de ión de litio ubicada en la localidad potosina de La Palca.
En 2013, Morales inauguró la primera planta de carbonato de litio en el país.
«La meta de Bolivia es tener en La Palca la industria más grande de litio del mundo. Nuestra obligación es dar el valor agregado a nuestros recursos naturales para las futuras generaciones», dijo el mandatario.
La puesta en marcha de la planta es una oportunidad para aprovechar los recursos del salar de Uyuni. «Bolivia tiene la mayor reserva (de sal) de todo el mundo, esa es nuestra Madre Tierra. Después de tantos años, más de 500 años de saqueo, siguen apareciendo recursos naturales a flor de piel», exaltó Morales.
El segundo paso del proyecto, acorde con lo anunciado por el mandatario, consiste en la construcción de una planta de industrialización de batería de ión de litio, para explotar el mineral a gran escala y convertirse en referente para la producción a nivel mundial.
teleSUR te invita a ver la nota especial: Soberanía petrolera y gasífera en Bolivia