Edita Rojas: «Siento que hay un tema de responsabilidad, faltan medios especializados musicales y culturales»

La baterista de la conocida banda Electrodomésticos, y también batera de Juan Ayala, (ex vocalista de Juana Fé) y de la banda valdiviana Fuma y Baila, habló para El Ciudadano sobre su carrera y sobre la poca cobertura que se le da a la escena musical y cultural en Chile.

Edita Rojas: «Siento que hay un tema de responsabilidad, faltan medios especializados musicales y culturales»

Autor: Ramiro Rodriguez

Edita Rojas acaba de lanzar el segundo disco con Fuma y Baila denominado «Tabaco del Diablo» y esta próxima a presentarse en el marco del Festival de Cine de Valdivia. Además se presentará este jueves junto a Electrodomésticos (quienes pronto entrarán al estudio de grabación) en La Feria del Chaco en Estación Mapocho y el Viernes, se presentará junto a Juan Ayala (ex-vocalista de Juana Fé) en el Costa Azul de Quilicura.

Interés musical

{destacado-1}

Empiezo a tocar batería por el año 1995, era chica adolescente, estaba como en tercero medio. Estaba toda la onda del grunge y estaba bien enganchada con eso, era una cosa bien rupturista y democratizadora. Yo hace rato que quería tocar algo, típico como adolescente y no me resultó mucho con un instrumento, pero la batería siempre me tincó. Entonces les dije a mis viejos que quería una batería y ahí empezó todo. Me empecé a profesionalizar cuando en el 2000, entré a estudiar a escuelas formales de música y a vivir un poco de esto. Tengo cuatro proyectos musicales serios pero siempre tengo proyectos flotantes, que aparecen y desaparecen. Electrodomésticos, Juan Ayala (ex vocalista de Juana Fé) y Fuma y Baila, además de una banda covers para pagar las cuentas.

Escena musical

Yo era chica en los noventa entonces no tengo una visión clara y muy presencial de cómo era pero por lo que viví, era una escena súper robusta. Surgieron un montón de bandas que ahora no están, existen en esa época estaba lleno de bandas chilenas que tenían el respaldo de sellos importantes como EMI, Warner, Sony, se notaba que tenían recursos. Uno podía ver que iban a mezclar a Londres, a grabar a Estados Unidos. Se veía que venía una camada de músicos que nos iban a dejar el báculo para seguir en el camino pero rápidamente esto se deprimió fuertemente. Los sellos dejaron de invertir en bandas chilenas, los lugares para tocar en Santiago empezaron a ser menos, los tratos para tocar en vivo eran súper usureros, tenías que pagar para poder tocar.

Ahora no siempre se aceptan esos tratos miserables. Después de los noventa la escena se deprimió pero ahora existe un boom, porque esta la posibilidad de ser independiente, armar tu estudio, grabar en tu propia casa. Los medios sociales, las redes, juegan un rol importantísimo. Uno ve que se editan cantidades de discos chilenos pero a la vez, es una escena que no se ve mucho, una realidad poco visualizada en los medios tradicionales, el que está metido en el cuento no más se entera o al que le importa de verdad. Para un chileno común y corriente no tiene idea de lo que está pasando.

Electrodomesticos01bajaExperiencia Electrodomésticos

Venía heredando una de las bandas escolares llamada “Índigo”. Tratamos de profesionalizarnos, grabamos dos discos. En el año 2000 mil grabamos nuestro primer disco y queríamos que Carlos Cabezas lo produjera, éramos fans de él. Había sacado su disco el “Resplandor” hace un tiempo y nos encantaba. Así fue como conocimos a Carlos, pidiendo que nos produjera nuestro disco. Nos conocimos y finalmente con Índigo no pasó nada. Acá fue donde yo enganché con Carlos y justo estaba armando lo que fue después Electrodomésticos. Estuvimos como 3 años trabajando como Carlos Cabezas solista pero era lo mismo que años más tarde en 2004 sería Electrodomésticos. En 2001 entré a tocar con Carlos. Desde a finales de los ochenta que Electrodomésticos no tocaba y en esa época tenían un baterista que no era como de la banda, solo los apoyaba en vivo, Sebastián Tan Levine, quien tocaba en ese entonces con los conocidos Pinochet Boys.

Fuma y Baila

Los conocí en el verano de 2011 cuando fuimos a tocar con Carlos al festival Taiel en Valdivia. Tocó Fuma y Baila, fue la primera vez que lo vi, me gustó mucho la banda, eran un trió de batería de secuencia, bajo y voz. Luego de eso no los vi más pero me hice amiga del productor de la banda, y él en 2012 me invitó a tocar con los chicos, querían hacer una especie de lanzamiento de Crowdfunding en el teatro Lord Cochrane en Valdivi. Ahí fue cuando me ofreció tocar, grabar un disco y yo me motivé de inmediato. Viajamos a Valdivia y recién ahí conocí personalmente a los Fuma y Baila y todo fluyó perfecto. Buena onda, nos llevamos bien. A la banda le gustó tener batería real, les gustaba mucho más que con secuencia, entonces quedé integrada al proyecto.

El problema es que no podemos trabajar de forma muy fluida, ellos están en Valdivia, yo en Santiago, es complicado. No tenemos el ritmo constante de trabajo, tenemos que ensayar dos días antes de los show no mas, ellos vienen para acá o yo viajo para allá. Compuse en la medida que se puedo, porque como estamos lejos y no podíamos avanzar de forma muy fluida se avanzaba en la medida que se pudiera ensayar. Viajé a Valdivia varias veces dentro de esta labor de pre producción del segundo disco y ahí aporte con todo con lo que pude pero no tanto como me hubiera gustado. En el proceso de creación de baterías los chicos me mandaban maquetas de temas y yo las escuchaba. Luego llegaaba con mi propuesta de batería o ahí mismo íbamos improvisando. El ritmo y estilo de la banda es bien marcado, determinado, “dance”. Eso permitió que todo fuera de una línea que nos gusta a todos.

IMG_2986-1-720x479Evolución banda

La evolución más importante del primero al segundo disco es la infraestructura, trabajamos de una manera más profesional, contratando a un ingeniero. El primer disco es mucho más casero, no tiene tanta prolijidad en el sonido, porque respecto a temáticas, liricas, discurso, no ha cambiado tanto. La inclusión de la batería lo hace algo más roquero, algo así como un electro,pop, rock. El nombre del disco “Tabaco del Diablo”, es el seudónimo de una planta que se da en la zona de Valdivia. Por lo que se es una planta que se da en la zona y que fue una planta súper importante para los mapuches porque con ella empezaron a tratar todas estas enfermedades que trajeron los españoles. El sistema inmune de los mapuches no estaban preparado para este tipo de virus, entonces empezaron a morir, hasta con una gripe moría. El Tabaco del Diablo” era la planta que les ayudaba y que además era alucinógena, sagrada.

Medios

Me he dado cuenta de un montón de cosas como de la escena en provincia que es una cosa que ni se cuestiona acá, uno no tiene idea que pasan un montón de cosas en otros lados. Me enteré que antes había una banda icónica en Valdivia llamada La Desorden, no hay valdiviano que no conozca y admire esa banda y acá en Santiago nadie la conoce, nunca nadie se enteró en la existencia. Es poca cobertura de parte de los medios.

Los medios responden a interés. A mí la matemática me hace sentido, deje de echarle la culpa y así funcionan no más al igual que los medios y es bien rudo. La radios, televisión todos. Siento que hay un tema de  responsabilidad, falta medios especializados para cubrir todo. No existe un interés, no hay apuestas, es como pedirles favores exigirles que se hagan responsable de esto. Consumir música chilenas es súper difícil. La escenas que se arman son bien elitistas, hay nichos y nichos que se juntan y son bien impenetrables y el que no entró, se quedó en el camino. Yo vivo de la música y hay que tener un cierto amor por la austeridad. Se puede vivir de la música pero es muy difícil, hay que tener una cuota de suerte, talento y las posibilidades de encontrarte con la gente indicada, en el momento indicado.

Oportunidades

Siempre va a hacer bueno el tema que hayan mas posibilidades de autogestión, de grabar el disco en tu casa, de armar tu propio sello, poner tu música en internet para que la escuchen sin tener que sacar discos físicos. Todas esas posibilidades las encuentro fantásticas y magnificas pero eso siguen siendo cosas queIlos músicos, pueden realizar hasta cierto punto. Siento que al músico le cuesta profesionalizarse, dedicarse a la música en concreto, entonces son pocos los que también superan, incluso con tener la posibilidad de masificar tu material con todos estos nuevos medios digitales, igual llega un punto que no hay mas soporte.

 Tienes que pagar cuentas, alguien queda embarazada, o alguna enfermedad grave a un familiar y en ese sentido culturalmente no se está hablando, quizás en todas las áreas culturales.  Siento que de repente, el que logra hacerla es un tema más de redes en vez de por la calidad de trabajos. Contactos que vienen desde el colegio donde estudiaste. Eso sigue siendo así, el que tiene mas lucas tiene más posibilidades y el que no, no. La pelea se democratiza un poco cuando gran parte de la población, tiene acceso a las mismas plataformas, pero al final es algo no tan real. Al momento de tocar no te pagan, nada.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano