Organizaciones sociales, además de partidos y movimientos políticos de La Araucanía, entregaron este medio día en la oficina de partes de la sede del gobierno regional en Temuco, una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, por intermedio del intendente Francisco Huenchumilla, demandando una nueva Constitución y que ésta se haga efectiva por medio de una Asamblea Constituyente.
La carta fue firmada por la Iniciativa Ciudadana Marca AC Araucanía, Revolución Democrática Araucanía, Observatorio Ciudadano, Partido Comunista de Chile, Partido Progresista, Partido Socialista de Chile (Comunal Temuco), Juventud Socialista Región de La Araucanía, Partido Radical Socialdemócrata de La Araucanía, Fenprus, Araucanía Sur, Identidad Teritorial Lafquenche, Corpatrav; además de Sandra Matamala, consejera nacional del PPD y Daniel Sandoval, consejero regional. Lo anterior, en el contexto de la conmemoración del 05 octubre de 1988, fecha que significó el término de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, tras ser derrotado ese día en las urnas mediante plebiscito.
Pablo Fuentes Iturra, coordinador de Revolución Democrática Región de La Araucanía, señaló que la iniciativa buscaba “expresarnos en esta fecha que fue la derrota a la dictadura, enviando una carta a la presidenta de la República donde le manifestamos estar dispuestos a abrir una conversación que complete la democracia en Chile, pero mediante el mecanismo de la Asamblea Constituyente, que de la legitimidad que nosotros demandamos y que echamos de menos en la actual constitución. Queremos una nueva carta magna, un nuevo pacto social, que nos permita construir en colectivo con todas las fuerzas de la sociedad el Chile que queremos”, puntualizó.
Fuentes hizo una invitación abierta a todos los movimientos sociales a sumarse a esta iniciativa, “que es un proceso abierto y de permanente invitación a los movimientos sindicales, civiles, vecinales, partidos políticos, movimientos en general, para que se sumen a una construcción colectiva de lo que queremos como sociedad de aquí al futuro”, finalizó.
Por su parte Hernando Silva, coordinador del Área jurídica del Observatorio Ciudadano, comentó que la acción realizada » nos parece de gran relevancia, dado que mediante ella se busca manifestar a la Presidenta una exigencia transversal a los distintos sectores de la ciudadanía nacional». Agregó además, que «Chile necesita de manera urgente una nueva Constitución, que sea producto de un nuevo acuerdo social y transversal a todos los chilenos, en el que se manifieste el Chile que queremos; uno plurinacional, democrático y cuyo valor principal seamos las personas y no el mercado», concluyó.