Comunidad cultural de Valparaíso, artistas de la ex Cárcel y vecinos de este Parque Cultural, expresaron este 17 de septiembre su rechazo a la imposición por parte del Gobierno designado de Valparaíso de una Fonda autodenominada Huachaca en este emblemático recinto de la cultura popular porteña.
La Fonda esta programada para los día 18 y 19 del mes en curso, siendo producida por la discoteca El Huevo.
Por medio de una carta entregada autoridades políticas y sanitarias, la Junta de Vecinos Nº 74 del Cerro Miraflores señaló: “realmente nos causa sorpresa, el inusitado entusiasmo con que el Sr. Intendente Iván de la Masa – entre otras Autoridades – ha publicitado por radio y televisión, su decidido apoyo a este evento, que más allá de su contenido folclórico y de celebración de un nuevo aniversario de la Patria, no puede negar por parte de quienes lo producen, un interés pecuniario. O sea, dicho claramente, se trata de un negocio.- De un negocio, en el que por la graciosa intervención de quien sabe que beato de turno, en el santuario del Poder, han sido liberados de todo pago y les ha sido entregado en comodato el recinto de la ex Cárcel, para que dispongan de el a plenitud y sin límites de horarios, con todos sus permisos en regla”.
En la misiva, que también fue suscrita por Francisco Marín, presidente de la Corporación Parque Cultural ex Cárcel, se ironiza en torno a esta situación: “nos fascinan los verdaderos milagros que puede lograr el ejercicio arbitrario del poder y el surco de resentimiento que dejando va. Las organizaciones territoriales y comunitarias que durante todos estos años se han esforzado por mantener vivo ese lugar, han sido tratadas como escoria por la misma Autoridad que con tanto beneplácito acoge a la gente de H.V.O. Producciones, incluido el Sr. Dioscoro Rojas, un verdadero Opinólogo del folclor”.
En una reunión sostenida el 19 de agosto pasado que contó con la asistencia de miembros del Consejo de Administración del Parque Cultural –integrados por organizaciones artísticas, vecinales y representantes del Gobierno- así como personeros de HVO Producciones (huevo) y Dióscoro Rojas, los organizadores explicaron que no usaron el tradicional el Parque Alejo Barrios porque “pretendían entregar una oferta de calidad superior” añadiendo que al Alejo Barrios llegaba “cualquier peliento” y ellos tenían otras pretensiones de público para su pretendida fonda guachaca.
Ellos, dijeron -según se sostiene en la citada carta- “cobrarían $ 4.000 el ingreso por persona, lo que implicaba desde luego, una selección natural de clientes”.
Se agrega en la misiva: “ Se acordaron en esa ocasión, reuniones posteriores, las que no se concretaron puesto que el representante para la administración del Parque por parte del Gobierno Regional (Rodrigo Díaz) no cumplió con el compromiso a que el mismo se obligó, de efectuar las citaciones previas, vía Internet. En ellas, se iba a tratar la posibilidad de dar participación gratuita a los niños del sector en estas Fiestas, como se había hecho siempre – hasta este año – y se esperaba conversar, con los Organizadores del evento, la posibilidad de que efectuasen algún aporte económico, como lo requiere el instructivo vigente desde enero del año en curso, el que fue suscrito – entre otros – por el Sr. Rodrigo Díaz, en su condición de Administrador, delegado en el lugar por la Autoridad (Intendencia), El Sr. Gabriel Aldana, Jefe del DAE en el Gobierno Regional, El Sr. Omar Jara, representante del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, El Sr. Fco. Marín, en su calidad de Pdte. De la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel y don Gmo. Díaz, como Pdte. De una de las Juntas de Vecinos del Sector, que es la que administra allí la Biblioteca y Ciber Taller Augusto D”Halmar.-
“La norma en comento, estipula que: ‘toda actividad que genere utilidades, provenientes del cobro de entradas, adhesiones, etc., deberá cancelar un 10% de sus ingresos, los que se destinarán a la mantención y mejoramiento de las instalaciones del Parque Cultural, previa aprobación del Consejo de Administración’”.
“Siempre creímos que el Sr. Administrador, en su calidad de tal y como garante del respeto y cumplimiento de los acuerdos a que libremente se llegó con las Organizaciones territoriales y comunitarias que laboran en el Parque Cultural, haría exigible este compromiso. Sin embargo, en el día de hoy nos enteramos que el comodato es a título absolutamente gratuito y no impone ningún tipo de exigencias, aparte de la mantención de la seguridad interior (privando del libre acceso a los usuarios habituales), permisos municipales, de Carabineros, Sanidad, etc.”.
“ En cuanto a Sanidad se refiere, no olvidamos que hace un par de años, la Autoridad Sanitaria, dispuso que en el recinto de la ex Cárcel, no podían realizarse eventos masivos, por la condición de inseguridad que presentan sus construcciones y, el problema de contaminación acústica, que afecta a cerca de 12 mil porteños, que viven alrededor del lugar, en los Cerros La Loma, Cárcel, Alegre , Miraflores y Concepción, a quienes nadie se tomó la molestia de preguntarles si estaban de acuerdo en pasar las Fiestas Patrias despiertos – quieran o no – hasta las 5 de la mañana como mínimo, pues esa es la hora de término que se les ha autorizado, para el 18 y 19, respectivamente.- Sólo nos queda, como antiguos porteños clamar: “¡Señor, danos tu fortaleza!”. Asi termina el escrito de queja.
La noche de este 17 de septiembre los artistas anewenados -personas con fuerza- ocupantes de la ex Cárcel pasarían las penas en el comedor de la ñaña Juana Huenchumil al son de unas cuecas choras –de verdad- y con el canto del distinguidísimo trovador Claudio Martinez.
¡Viva Chile mierda!
Sin guachacas cuicos y mulas, dijo el otro.
El Ciudadano