El video arte de Andrés Tapia-Urzúa se exhibe en la Sala  de Arte Mall Plaza Vespucio 

Más de 20 años de trabajo ha concentrado el artista Andrés Tapia-Urzúa en la exposición que presenta hasta el 2 de noviembre en la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio. En ese espacio, que forma parte de la iniciativa Museo sin Muros, este destacado exponente del video arte exhibe una selección de obras realizadas entre 1990 y 2013 en Estados Unidos, país donde reside hace 27 años.

El video arte de Andrés Tapia-Urzúa se exhibe en la Sala  de Arte Mall Plaza Vespucio 

Autor: Arturo Ledezma

UP 2MonosUP 5UP 2UP 2UP 2

Tapia-Urzúa invita a un recorrido donde el espectador puede encontrar creaciones interactivas, un documental que revisa las diferentes instalaciones que ha montado en galerías y museos estadounidenses y una serie de proyecciones en las que se suceden imágenes de carácter abstracto y figurativo.

Dentro del conjunto, titulado “Videografías 1990-2013”, hay una obra que hace referencia a la relación de permanente conflicto, intervencionismo y violencia que ha establecido Estados Unidos con Medio Oriente: “Mission A”, cuyo personaje central es un hombre que carga explosivos en la cintura, alude a la declaración atribuida al ex presidente Bush después de la invasión a Irak el 2003 (“Mission accomplished”).

Otro trabajo que destaca el autor es una instalación que incluye la proyección de una casa victoriana con 30 ventanas. Cada una de ellas se activa y despliega una imagen como respuesta a la intervención del espectador. Su título es “La dama pintada”, asociado al nombre que se les da a las viviendas construidas en ese estilo (damas), según comenta al expositor.

 El artista nació en Estados Unidos por un “accidente”, como lo define, ya que sus padres, ambos chilenos, se encontraban transitoriamente en ese país. Antes de que cumpliera un año, la familia regresó a Chile. En 1987, luego de haber estudiado comunicación audiovisual, Tapia-Urzúa volvió a Norteamérica, donde esperaba encontrar más oportunidades y recursos para desarrollar sus intereses en el video arte.

“Siempre he usado las tecnologías para explorar la imaginación más allá de lo que percibimos a simple vista. Mi propósito ha sido, como dice el cliché, llevar la imaginación al poder”, explica el autor, quien ha abordado diferentes temáticas a través de sus trabajos, entre ellas el terrorismo y la diversidad de puntos de vista que existe en torno a su definición, el colonialismo y las mezclas culturales, el amor y las inquietudes existenciales.

Tapia-Urzúa reside en Pittsburgh, ciudad en la que, además de producir sus obras, dirige las carreras de cine y video, y efectos visuales y animación del Instituto de Arte de esa ciudad. Además, fundó y dirige  Plan Z Media, una productora de video y sonido especializada en la aplicación de esos medios al arte. Ha obtenido una serie de premios y su trabajo es conocido no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y Chile, donde ha participado en el Festival Internacional Documentales Santiago (Fidocs) y la Bienal de Videos y Artes Mediales.

El montaje que presenta en la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio corresponde a su primera muestra individual en nuestro país. Entre el 8 de noviembre y el 14 de diciembre, “Videografías 1990-2013” se exhibirá en la Sala de Arte Mall Plaza Trébol de Concepción.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano