Este 6 de octubre en España se ha registrado el primer caso de contagio de ébola en Europa. La persona diagnosticada con ébola es una enfermera del hospital Carlos III de Madrid que atendió al misionero Manuel García Viejo, primer europeo fallecido por el virus.
En una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre el caso de ébola los médicos del hospital la Paz-Carlos III explicaron que están estudiando cuatro casos: la auxiliar de enfermería que ha dado positivo por ébola; su marido, que ha sufrido una gran exposición al virus pero que de momento no presenta síntomas; otro caso sospechoso de un varón nigeriano que vino de viaje de África Occidental y una enfermera a la que se le ha hecho una primera prueba, que ha dado negativo, informa ‘La Vanguardia’.
Además, los trabajadores de la salud pública han elaborando una lista con las personas con las que estuvo en contacto la auxiliar de enfermería contagiada con el virus. En el caso de los profesionales sanitarios con los que trabajaba, se les ha pedido que se desplacen al hospital La Paz-Carlos III para examinar su estado de salud. Hasta el momento 52 personas se encuentran bajo vigilancia: las 22 personas con las que estuvo en contacto en el hospital de Alcorcón y otras 30 del hospital La Paz-Carlos III.
«Queremos tranquilizar a toda la sociedad; es una cosa que a nosotros nos ha pillado por sorpresa, pero ahora estamos revisando todos los protocolos preventivos para que no vuelva a ocurrir», aseguró Rafael Pérez-Santamarina, gerente del hospital La Paz-Carlos III sobre el brote de ébola en España.