Se cumplirán 41 años desde el crimen político de Mario Morris en dictadura

El próximo domingo 12 de octubre se llevará a cabo un acto de conmemoración en el Cerro Esperanza de Valparaíso.

Se cumplirán 41 años desde el crimen político de Mario Morris en dictadura

Autor: Matías Rojas

mario-morrisLa familia del ex agente aduanero Mario Morris Barrios, detenido en el Campo de Concentración de Pisagua en 1974, volverá a reunirse este fin de semana para exigir una reparación digna frente a las sangrientas ejecuciones de prisioneros políticos en dictadura que aún siguen en la impunidad.

El octavo de nueve hermanos, Morris nació en Valparaíso el 26 de abril de 1947 y egresó en 1972 como Administrador Público en la Especialidad de Administración Aduanera, formación que lo llevó a ingresar al Departamento de Investigaciones Aduaneras (DIA) y a involucrarse en el combate del contrabando, el fraude aduanero y el narcotráfico.

Siendo destinado como jefe de la Unidad de la DIA en Iquique, el militante comunista descubrió una red criminal integrada por el entonces abogado de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, Mario Acuña, funcionarios del Poder Judicial y miembros del Ejército de Chile.

A un día del putsch militar, el 12 de septiembre de 1973, Mario fue desalojado violentamente del Hotel Simón Bolívar, siendo trasladado al Campo de Concentración de Pisagua. Casi un mes más tarde, el 11 de octubre, el agente aduanero fue cruelmente fusilado y lanzado a una fosa común junto a otros cuatro compañeros. El médico y también prisionero del fascismo, Alberto Neumann Lagos, fue obligado a presenciar y certificar su macabra muerte.

Junto a su vida de servicio público, y su irrestricto apoyo a las reformas de la Unidad Popular, también se interrumpió la difícil tarea de limpiar la corrupción del narcotráfico existente en las Fuerzas Armadas: el abogado Acuña, que se encontraba procesado por drogas y había sido expulsado del Poder Judicial, fue nombrado Fiscal Militar a pocos días de producido el golpe de Estado pinochetista.

Desde su puesto, ordenó fusilar a todas las personas que lo habían investigado, entre ellos a Morris, a cuatro funcionarios más del DIA, y al abogado Julio Cabezas del Consejo de Defensa del Estado, que llevaba el juicio en su contra.

Los amigos de Mario Morris invitan a sumarse, el próximo domingo 12 de octubre, a un acto de conmemoración donde se volverá a pintar un mural en su honor, con la participación de Brigada Chacón. La ceremonia se llevará a efecto en calle Los Peumos con Errázuriz en el Cerro Esperanza de Valparaíso, a partir de las 12:00 horas.

Matías Rojas


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano