Fotos: @EVOPresidente
La tarde del recién pasado miércoles 8 de octubre el combativo municipio de El Alto fue inundado de una marea azul cargada de banderas, carteles y challas con las que mujeres, hombres y niños de todas las edades festejaban el cierre de campaña electoral. Según las estimaciones de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), más de 1 millón de personas asistieron al cierre de campaña del MAS-IPSP, acto oficial que contó con las presencia del binomio Evo Morales + Álvaro García Linera y otras importantes personalidades de gobierno.
La multitud congregada festejó y ovacionó al actual presidente Evo Morales Ayma quien a nueve años del inicio de su gestión agradeció la confianza de miles de bolivianas y bolivianos y reafirmó su compromiso con el pueblo solicitando a sus seguidores votar en línea (presidente, diputado, diputado suplente y diputado supranacional del mismo partido), pues su objetivo es conseguir la mayoría parlamentaria manteniendo los dos tercios como ha sido hasta hoy en día.
Desde antes de las 12 del día, miles de personas subieron al Alto por teleférico, carretera o de a pie para ser testigos de esta histórica jornada que estuvo marcada por los emblemáticos discursos del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, Mónica Rey candidata afroboliviana a diputada Supranacional, José Alberto “gringo” Gonzáles candidato a Primer Senador por La Paz, la presencia del canciller David Choquehuanca y los candidatos a diputadas y diputados, y diputados (as) y diputados (as) suplentes del MAS. .
Entre sus integrantes, la marea azul contaba con numerosas agrupaciones políticas, colectivos, asociaciones de mujeres, de trabajadores, familias y militantes del Movimiento al Socialismo. Esta fiesta ciudadana, que logró convocar a un millón de personas, celebró en medio de cervezas, comidas callejeras, danzas y bandas de bronce, que alegremente despidieron la campaña electoral del MAS en miras a las elecciones del próximo domingo 12 de octubre, cuando en Bolivia se celebra el Día de la Descolonización.
La música de esta colorida y alegre fiesta ciudadana en El Alto estuvo a cargo de las bandas Kollamarka, y Kalamarka, y de los músicos Germán Jiménez y Juan Enrique Jurado. Posteriormente, el jefe de Estado, siempre acompañado de su Vicepresidente Álvaro García Linera, se trasladó en avioneta hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde contó con otro multitudinario cierre de campaña, que culminó con la presencia de artistas internacionales como Bronco de México, y Ráfaga de Argentina, más otros artistas nacionales.
Según la última encuesta publicada por el periódico El Deber de Santa Cruz de la Sierra, Evo Morales (MAS) ganará las elecciones con un 54% de los votos, mientras que el más fuerte de sus contrincantes Samuel Doria Medina, apenas alcanzará el 14% de los votos.
Desde hoy 9 de octubre comienza a respetarse el silencio electoral en que la orden del Tribunal Supremo Electoral prohíbe a los medios de comunicación continuar difundiendo material y propuestas de campaña.
Los candidatos de la oposición también realizaron sus actos de cierre de campaña en distintos lugares de Bolivia. Samuel Doria Medina, de la centroderechista Unidad Demócrata (UD) y el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado (Movimiento Sin Miedo), se reunieron con sus seguidores en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mientras que el ex presidente Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano) optó por caminatas en Cochabamba y La Paz, y el candidato del Partido Verde, Fernando Vargas también hizo una caminata por El Alto y La Paz.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia espera que este domingo sean más de seis millones de personas quienes concurran a los comicios para la elección de Presidente, Vicepresidente, 36 Senadores y 130 Diputados. Por segunda vez, los bolivianos residentes en el extranjero (alrededor de 272.000 personas) podrán ejercer su derecho al voto en 69 ciudades de 33 distintos países. Recordemos también que en Bolivia el voto es obligatorio, y la inasistencia injustificada tiene una multa asociada de 7.200 bolivianos (alrededor de $62.000 chilenos).
La representación del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia con representación en Santiago, ha desarrollado un proceso de empadronamiento biométrico de sus ciudadanos desde 2013 logrando registrar a 1.276 bolivianas y bolivianos en Santiago, quienes deberán concurrir a la Parroquia italiana Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya (General Bustamante 180, comuna de Providencia, metro parque Bustamante) para ejercer su voto soberano este domingo 12 de octubre.