Un paciente con síntomas respiratorios que podrían estar relacionados con el virus de ébola llegó hoy al Hospital Barros Luco.
La unidad de urgencias del hospital ha sido evacuada como medida de protección.
Según las primeras informaciones, se trata de un hombre de 54 años, con las iniciales J. G. F. que llegó al recinto asistencial por sus propios medios tras sentir un malestar respiratorio, estado febril y molestias gastrointestinales. El paciente estuvo hace 20 días en África.
Anteriormente, el Ministerio de Salud informó que al menos 8 personas se sometieron a exámenes en Chile por haber viajado a países donde se habían registrado casos del virus.
El hospital Barros Luco, de la comuna de San Miguel, activó una alerta sanitaria, aislando además, a la enfermera que recibió al paciente.
El 9 de octubre el Ministerio de Salud convocó a un Comité de Expertos con la tarea de vigilancia y control del ébola, incorporando a «algunos líderes de la salud pública que han sido conductores de procesos de epidemias grandes aquí en Chile y otras partes del mundo», según la Ministra Helia Molina.
Comunicado del Ministerio de Salud:
El Ministerio de Salud informa que hoy, a las 12:30 horas, ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco el ciudadano chileno de iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles.
Los antecedentes indican que J.G.F. viajó el 9 de junio de este año al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España.
Según los protocolos establecidos, el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario.
Tras la alerta global de la Organización Mundial de la Salud, que declaró como “Evento de Salud Pública de Importancia Internacional” la situación del ébola, Chile suscribió las medidas correspondientes para enfrentar este virus. De este modo, luego de detectarse los síntomas en el paciente se activaron todos los protocolos entre los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden.
El gobierno de Chile cuenta con todos los equipos técnicos y profesionales de gran prestigio internacional para responder con éxito estos brotes epidémicos. A partir del 9 de agosto, un día después de que la OMS declara la importancia de esta epidemia, comenzaron a activarse todas las coordinaciones entre los distintos ministerios y organismos involucrados para poder enfrentar posibles contagios en el país.