El día 14 de Octubre, a las 17:00, en la Sede de Sernam de Huérfanos, se realizará, de acuerdo a lo establecido en reunión del 25 de agosto con la Ministra Pascual, una mesa de trabajo para dar respuesta a nuestras peticiones:
- Tipificación del delito de violencia política sexual, como un delito específico y distinto al de tortura, como crimen de lesa humanidad, imprescriptible, inadmistiable y sin derecho a indulto.
- Que Sernam se haga parte de todas las querellas presentadas en tribunales de compañeras detenidas desaparecidas sin sentencia ejecutoriada, sobrevivientes de tortura y violencia política sexual durante la dictadura cívico-militar y de jóvenes y niñas que fueron objeto de este flagelo en el marco de las manifestaciones estudiantiles.
- Dotar a las mujeres sobrevivientes de una instancia estatal que asegure asesoría jurídica y asistencia legal, para, después de más de 3 décadas de acaecidos estos sucesos y 24 años de gobiernos civiles, OBTENER JUSTICIA.
Por parte del estado chileno asistirán, Sernam, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia. Por nuestra parte, asistiremos, Asociación Venda Sexy, Coordinadora Nacional de ex- presos y presas políticas e Hiram Villagra, abogado de Derechos Humanos.
Desde nuestra perspectiva, el estado ha demostrado una desidia prolongada e inexplicable en relación a la violencia política sexual ejercida en dictadura y en los gobiernos civiles contra mujeres y jóvenes. Por lo que exigimos:
– incluir en la legislación interna normas penales, civiles y administrativas para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de violencia hacia nosotras, las mujeres.
– establecer procedimientos legales justos y eficaces, que incluyan medidas de protección, juicio oportuno, reparación del daño e indemnización adecuada.
Esperamos un compromiso explícito del estado chileno en relación a estos temas, materializado en un programa de trabajo con objetivos y plazos claramente establecidos.
Nos anima la búsqueda de verdad y justicia, requisitos fundamentales para la no repetición de estos crímenes de lesa humanidad, contribuyendo de esta forma a la construcción de un Chile con dignidad, cuyo eje rector de convivencia sea el respeto irrestricto a los derechos humanos y la igualdad de género.
JUSTICIA, VERDAD, NO A LA IMPUNIDAD
Asociación de Memoria y DDHH, Casa de Tortura, Venda Sexy
Coordinadora Nacional de ex -Presos y Presas Políticas