El grupo ha anunciado que el mes pasado mató a más de 100 miembros del Estado Islámico durante los combates en la provincia siria de Deir al Zor, informa Reuters. El principal propósito de los guerrilleros es «crear miedo dentro del Estado Islámico», revela el líder de Mortaja Blanca, Abu Aboud, que no proporciona su nombre auténtico por razones de seguridad.
El 80% de los guerrilleros no había participado en acciones militares hasta que entraron en Mortaja Blanca. «Los entrenamos y decidieron entrar en el grupo por la gran opresión que sintieron con la llegada del Estado Islámico», dice Aboud. A diferencia de sus subordinados, el líder de Mortaja Blanca sí ha tenido bastante experiencia en los combates. Fue el jefe de un grupo insurgente que combatió las tropas del presidente sirio Bashar al Assad y fue derrotado por el ejército del Estado Islámico.
Mortaja Blanca no muestra piedad con el grupo yihadista. Según afirman, cualquier combatiente del Estado Islámico tomado como rehén será «liquidado», como confirma el nombre que eligió para su grupo Abu Abud: una referencia al fin de los guerrilleros del grupo yihadista.
Los expertos dicen que este es solamente uno de los varios grupos armados que están actuando en Deir al Zor contra el Estado Islámico. El control de esta zona es muy importante para el grupo yihadista por ser una conexión entre Siria e Irak.