Por unanimidad, el Sindicato de Trabajadores del Colegio San Antonio de Baluarte de Rengo, perteneciente a la red de colegio EDUCAUC afiliada a la Pontificia Universidad Católica de Chile, aprobó el pasado 2 de octubre huelga legal por rechazo del convenio colectivo.
Respecto de las demandas y los motivos concreto del inicio del paro, el Sindicato señala lo siguiente:
1.-Que, al no existir aprobación de la asamblea a la última oferta proporcionada por Educa UC, fue votada una huelga legal por unanimidad de los socios y que se ha hecho efectiva a contar del día viernes 3 de octubre de 2014.
2.-Este movimiento, que ha contado con la unidad plena del sindicato, ha hecho sentir su malestar a raíz de la actitud intransigente de Educa UC, de no realizar un esfuerzo mayor en relación a nuestras justas y legítimas demandas.
3.-Para nosotros resulta significativo la obtención de un reajuste de un 11% al sueldo base válido para el año 1 del convenio trienal; sin embargo, creemos que es insuficiente apostar sólo a un reajuste del 100% del IPC para los años 2 y 3 de dicho convenio. En tal sentido, lo que nosotros demandamos es que se reconozca efectivamente la experiencia y la antigüedad de los trabajadores pagando los bienios, lo que significa un determinado porcentaje por cada dos años de permanencia en la empresa. Ante esta situación, la posición de EducaUC es de no reconocer la antigüedad de los trabajadores y propone un modelo de relación laboral basado en el logro de metas y resultados, postura que el sindicato no comparte. Nuestra propuesta contemplaba que el pago de los bienios se hiciera efectiva a contar del año 2 de la vigencia de este convenio, lo que no comprometía el presupuesto de la empresa para el año 2015.
4.-Otro punto en desacuerdo se refiere a la nivelación de las remuneraciones de los trabajadores de los distintos estamentos del colegio. En tal sentido, hubo un principio de acuerdo al determinar la nivelación de ocho trabajadores; no obstante, el total de trabajadores considerados en un principio con este beneficio eran treinta. Al respecto, la directiva sindical en la mesa de negociación también había sido flexible con la empresa, en orden a priorizar a los asistentes de la educación para el año 1, el resto del personal no docente para el año 2 y los docentes para el año 3, lo que tampoco significaría comprometer el presupuesto para el año 2015.
5.-Relacionado con lo anterior, es importante que la comunidad educativa sepa que desde que EducaUC se hizo cargo del Colegio San Antonio del Baluarte, los trabajadores hemos dejado de recibir los reajustes propios del sector público, lo que ha significado un evidente deterioro de nuestro poder adquisitivo. A ello se agrega que la primera negociación colectiva con EducaUC, que gestionó la directiva anterior y no la nuestra, nos llevó a tener los sueldos congelados durante tres años.
6.-En cuanto a la negociación actual, lo que EducaUC no plantea es que ofreció inicialmente un 1.5% de reajuste a nuestras remuneraciones, lo cual desde luego no podía ser aceptado por nosotros.
7.-En la última oferta, EducaUC no ha respetado los acuerdos obtenidos en la mesa de negociación en diferentes aspectos, situación que provocó el rechazo de los trabajadores sindicalizados. A ello se agrega que EducaUC carece de una política de remuneraciones por lo que el único recurso es el de la negociación colectiva cada tres años.
8.-Para nosotros, resulta lamentable tener que llegar a una paralización de actividades con las consiguientes molestias que ello pudiere significar a los apoderados y también para nosotros los trabajadores. Por lo mismo, apelamos a su comprensión y esperamos que la empresa se pronuncie a la brevedad para restablecer el diálogo y llegar a un acuerdo satisfactorio. Nosotros tenemos la mejor disposición para conversar y lograr puntos de encuentro que nos permita superar esta situación que no queríamos.
Las negociaciones han fracasado hasta el momento
El pasado 8 de octubre, el Sindicato mantuvo la primera reunión con los empleadores, en la cual señalaron haberse tratado algunos aspectos formales pero no haber logrado un acuerdo satisfactorio al respecto de los problemas de fondo; «No nos brindaron una respuesta satisfactoria sobre los aspectos de fondo y que nos mantiene movilizados: el pago de bienios y la nivelación de remuneraciones, donde ayer nosotros hicimos una contrapropuesta la cual rechazaron categóricamente.»
Asimismo, este 10 de octubre, la directiva del Sindicato se presentó en la Inspección comunal del Trabajo de Rengo a una mediación con el empleador convocada por la Dirección del Trabajo, a la cual no se presentaron los representantes de EducaUC, algo que según el Sindicato «deja en evidencia que somos nosotros los que estamos interesados en buscar una pronta salida a este conflicto».
Desde el Sindicato valoran el apoyo del alcalde de Rengo, Carlos Soto González, e instan a «toda la comunidad baluartina a repudiar esta actitud intransigente de la empresa, que es la responsable de esta prolongada movilización.»
Aguante los que luchan