“El 8 de octubre 1447 trabajadores y trabajadoras del sindicato nos fuimos a huelga, cansados de injusticia, malos tratos y bajos salarios. También con las ganas de probarnos de lo que éramos capaces de hacer, ya que en años anteriores la antigua directiva aceptaban cualquier oferta que la empresa hacía, aún cuando fueran de 200 pesos o 400 pesos, como lo hicieron”, comenta Luis Escobar, presidente del Sindicato Costa.
Fue una larga lucha para este gran grupo de trabajadores, estuvieron días acampando en las afueras de la empresa, vivieron el mal trato y la excesiva represión de parte de carabineros y fuerzas especiales donde mujeres y hombres fueron golpeados y detenidos por luchar por sus derechos básicos como cualquier trabajador. “Siempre nos mantuvimos firmes porque nuestra lucha era justa”, señala Luis Escobar.
El día de ayer a se realizó una asamblea extraordinaria a eso de las 11:00 hrs en donde se presentaron los puntos de la propuesta la que exigía por parte del sindicato un aumento de $36.000 en el sueldo base, un bono nocturno de $50.000 y un bono por termino de conflicto de $500.000. “La reunión duró largas horas, lo bueno es que se aceptó lo que la mayoría de la asamblea quería con bastante entusiasmo y energía, fue un hecho histórico”, comentó Yerko Basaez, encargado del Equipo de Comunicaciones del Sindicato.
La directiva del sindicato y los representantes de la empresa negociaron el acuerdo el lunes por la mañana la que fue aceptada ayer durante el día. “No fue firmado nada sin consultar a la asamblea. Las ranchas ubicadas en las entradas de la fábrica fueron levantadas con autorización de la asamblea. Esa es la forma en que creemos se hacen las cosas para que el sindicato sea fuerte y siga dando la pelea”, afirmó Escobar.
“Damos nuestro más sincero reconocimiento a cada uno de los hombres y mujeres que lucharon durante estos 7 días de huelga, en donde paramos la producción. En donde aprendimos que el respeto es algo que se logra luchando, donde nos dimos cuenta del poder que tenemos como trabajadores, y que unidos avanzamos más que estando separados”, comentó el presidente del sindicato.
Además se agradeció también a todas las organizaciones sociales, medios de comunicación, vecinos, familias y a todas las personas que entregaron un granito de arena, solidaridad y fuerza, quienes se acercaron a los trabajadores en momento difíciles y aportaron en la lucha justa y digna que “dimos como sindicato, por mejorar un poco nuestras condiciones de vida. Este es un primer paso de varios más”, señaló Escobar.