El Tribunal Russell (TR) es una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es utilizar las normas del derecho internacional para enjuiciar crímenes contra la humanidad, las cuales permanecen ocultas por instituciones oficiales, solapando a los responsables para mantener su impunidad, la cual es combatida por este tribunal .
El TR se originó en el año 1962, cuando Lord Bertrand Russell y el filósofo Jean Paul Sartre lo constituyeron para juzgar los crímenes perpetrados por los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam; a ese llamado se unieron otros intelectuales de la época, aún sin tener el apoyo de instituciones públicas. En palabras del propio Sartre: “la legalidad del TR proviene tanto de su absoluta falta de poder como de su universalidad”. Y en palabras de Russell, el objetivo era “prevenir el crimen del silencio”, asegurando la amplia difusión de los crímenes y sus responsables en todo el mundo, para movilizar a la opinión pública y garantizar de esta forma su repudio y cese.
En 2007 se constituyó el Tribunal Russell para Palestina, gracias a que un grupo de ciudadanos en Europa decidió organizarse para impedir la inobservancia por parte de Israel del orden humanitario internacional. Este grupo de ciudadanos se conformaba por connotados miembros de diversas nacionalidades, que provenían del mundo académico, cultural, artístico, político, todos con reconocidos aportes históricos en materia de derechos humanos.
Se celebraron cinco sesiones para conocer y juzgar el caso de Palestina:
- Barcelona (Marzo de 2010): Examen de las complicidades y omisiones de la Unión Europea y los Estados miembros en la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.
- Londres (Noviembre de 2010): Examen de la complicidad de las corporaciones en las violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario internacional por parte de Israel.
- Ciudad del Cabo (Noviembre de 2011): Examen de las prácticas de Israel en contra del pueblo palestino: ¿una violación a la prohibición internacional del Apartheid?
- Nueva York (Octubre de 2012): Examen de la complicidad de los Estados Unidos y las omisiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en las presentes violaciones del derecho internacional cometidas por Israel en contra del pueblo palestino.
- Bruselas (Marzo de 2013): Sesión final.
De cada una de estas sesiones, se extrajeron las siguientes conclusiones:
- Cómo viola Israel el derecho internacional;
- Características generales del régimen israelí frente a los palestinos (Apartheid y sociocidio);
- Responsabilidad de los Estados, particularmente de los EEUU, en el actuar de Israel;
- Responsabilidad de organizaciones internacionales, particularmente la ONU y la UE, en el actuar de Israel;
- Responsabilidad de sociedades privadas en el actuar de Israel.
En Chile, las presentaciones se llevarán a cabo los días:
Lunes, 3 de noviembre, 19 horas: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Presentarán la exposición la académica y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, y el Diputado y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez;
Miércoles, 5 de noviembre, 19 horas: Club Palestino de Santiago;
Jueves, 6 de noviembre, 12 horas: Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Presentarán la exposición la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, y el académico y doctor en Derecho Internacional, Jaime Abedrapo.
Viernes 7 noviembre: Reunión – Desayuno con Frank Barat y autoridades y líderes regionales en dependencias de UFRO. (Horario por confirmar)
16 – 18 HRS Reunión ampliada con Frank Barat en el Auditorio Centro de Innovación Profesional (CIP). Actividad Abierta.
{destacado-1} Por estos días, se celebra en Bruselas la sesión extraordinaria del Tribunal Russell para Palestina, que cuenta entre sus jurados a: Roger Waters, músico, fundador de Pink Floyd; John Dugard, académico de derecho internacional y ex juez; Richard Falk, ex Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas; Ken Loach, director de cine; Michael Mansfield, QC (Queen´s Counsel); Christiane Hessel, Presidenta de la Asociación EJE -por sus siglas en francés- (los niños, el juego, la educación) y viuda del patrocinador del Tribunal, Stephane Hessel; Radhia Nasraoui, fundadora de la Asociación Tunesina contra la Tortura; Paul Laverty, escritor; Ronnie Kasrils, Ex Ministro del Consejo Nacional Africano; Ahdaf Soueif, novelista egipcio; y Vandana Shiva, escritora india.
Ellos deberán considerar los testimonios de decenas de testigos y peritos, entre los cuales hay médicos, periodistas, funcionarios de organismos internacionales, especialistas en balística y hasta un ex soldado israelí. Los testimonios clave de Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos, y del cineasta palestino Ashraf Mashharawi, serán por videoconferencia debido a que no pudieron salir de Gaza, por el bloqueo impuesto por Israel y al cierre de la frontera con Egipto.
“El tratamiento a nuestros testigos demuestra a lo que se somete a los miles de palestinos prisioneros en Gaza. La comunidad internacional tiene la llave para abrir Gaza. La presión diplomática, incluyendo sanciones, se deben aplicar hasta que Israel y Egipto, y su brutal bloqueo de ocho años cese, pues constituye un crimen contra la humanidad y un castigo colectivo para 1.8 millones de personas”, sostuvo Frank Barat, coordinador del Tribunal.