La decisión fue tomada el jueves por la noche tras de un encuentro con el equipo que sigue de cerca la epidemia, compuesto por secretaria de Salud, Sylvia Burwell, el director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades, Tom Frieden, y las asesoras en Seguridad Nacional Susan Rice y Lisa Monaco.
Estas tropas, “aumentarán las fuerzas activas en respaldo de la Operación Asistencia Unida, ofreciendo asistencia humanitaria y gestión de recursos relacionados con el virus del Ébola en la región de África Occidental”, afirmó Obama en una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, actualmente en receso a la espera de las próximas elecciones en el Congreso.
Sí bien desde la Casa Blanca no dieron mayores detalles, el Pentágono aseguró que la misión incluye un total de 4.000 solados al tiempo que aclaró que la reciente orden no implica por el momento el traslado efectivo de las tropas, si no que constituye el paso previo que autoriza el envío en el futuro.
Asimismo, Obama reparó en “el miedo y la preocupación” que genera la epidemia y subrayó que lo más efectivo para proteger a los estadounidenses es contener la epidemia en su “origen”, es decir en los países de África occidental.
“Si seguimos dando los pasos apropiados, controlaremos la situación aquí [en Estados Unidos], en África sin embargo es más difícil y tardaremos varios meses en ver el progreso que queremos ver”, aseguró el presidente.
Según informó NBC News, el Pentágono está formando un equipo de ingenieros y especialistas en logística, tanto en activo como de la reserva so pretexto de ayudar en las tareas de construcción de 17 hospitales en Liberia.
En este sentido, Obama aseguró con anterioridad que el Ejército planea crear “un puente aéreo” para agilizar el traslado a África occidental de trabajadores sanitarios y material médico, junto a la creación de “un puesto de mando militar” en Liberia en el que los médicos y enfermeros militares estadounidenses instruirán a los miles de trabajadores de ayuda humanitaria africanos.
Casualmente desde allí, una zona muy rica en materia primas, Estados Unidos ejercerá el “mando y control” del despliegue militar solapado en la operación internacional contra el Ébola.
Mientras tanto, la epidemia ya se cobró la vida de 4.500 personas -infectando a 8.900- principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
– See more at: http://www.noticiaspia.org/ebola-obama-autoriza-el-envio-de-la-guardia-nacional-africa/#sthash.a7bmr8hs.dpuf