Autoridades de Australia informaron este sábado que Rusia mediará con las milicias de Donbas para que permitan la entrada de expertos australianos al lugar donde fue derribado un avión de Malaysia Airlines el pasado mes de julio.
La canciller australiana, Julie Bishop, afirmó que sostuvo una conversación constructiva en Milán (Italia), con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la investigación del Boeing 777 siniestrado con 298 personas a bordo, de las que nadie sobrevivió.
La titular de exteriores expresó su “preocupación a causa de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en que murieron también ciudadanos australianos”. Putin señaló que intentará satisfacer la petición de Bishop y que convencerá a los milicianos para que aseguren el acceso de los expertos.
Indiscreción militar
El jefe del Servicio de Seguridad ucraniano, Valentín Naliváichenko, declaró al canal 5 ucraniano que ya tienen establecidas las causas de la caída del Boeing 777, y aseguró que fue un misil del tipo Buk-M entregado por militares rusos a los milicianos.
Sin embargo, un portavoz del Estado Mayor de la Marina de Guerra de Rusia, citado por Ria Novosti, descartó que las Fuerzas Armadas de su país posean estos complejos cohetes. Los misiles Buk-M modernizados están en el servicio del Ejército de Ucrania.
“Rusia tiene Buk-M1-2 y Buk-M2, que son diferentes”, explicó el oficial del Estado Mayor de la Armada rusa.
El vuelo MH17 cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, y fue interrumpido el 17 de julio último a una altura de 10 mil metros por el impacto de misiles. Entre las 298 víctimas registradas figuran 27 australianos.
Fuente: Tele Sur