«Nos hicieron fama de presidente pobre, pero no lo acepto. No soy pobre. Para nosotros pobre es el que no tiene comunidad», explicó el mandatario en su alocución semanal por la emisora M24, citado por Prensa Latina. Según sus palabras, la comunidad, la amistad, es una riqueza no material, «por eso no somos pobres, sino que somos sobrios, con una sobriedad elegida y premeditada, que no empieza hoy, que no es de antes de ayer, que tiene varios años».
Insistió en que no debe apartarse «demasiado de la forma mediana en que viven las grandes mayorías»: «Es una opción de vida: vivir con poco, con lo justo, con lo necesario para tener tiempo. Si tengo demasiado, pierdo mucho tiempo en atender esas cosas. Si tengo lo justo, me queda tiempo para hacer las cosas que me motivan».
Hablando sobre la política el presidente afirmó que se concibe en la idea de la democracia participativa y el consenso enfocado siempre en la igualdad. «Las grandes decisiones básicas las toma la mayoría, que para nosotros componen un factor cuasi religioso en materia de definición», dijo.
Mujica recordó que en los últimos años Uruguay ha cambiado mucho: si antes había una «dependencia enorme» de la región, en la actualidad «estamos mucho más diversificados».