Energías Renovables
Entre las energía renovable que seguramente ya conoceréis tenemos la energía solar (la energía del Sol), la energía eólica (la energía del viento), la energía de la Biomasa, y a partir de ella losbiocombustibles, por poner solo algunos sencillos ejemplos.
Sin embargo, existen algunas fuentes de energía que no pueden entrar en el grupo de las energías renovables a pesar de que sean menos sucios en términos de emisión de gases de efecto invernadero. Son las denominadas como energías sucias.
¿Qué son las energías sucias?
Es el caso, por ejemplo, del gas, de la energía nuclear y de las grandes presas hidroeléctricas.
Las grandes presas hidroeléctricas
-
En el caso de este tipo de presas, alteran ecosistemas, dañan regiones agrícolas, desplazan comunidades y destruyen el patrimonio cultural de las mismas.
-
No hay que olvidar que las presas también son una fuente de emisión de gases de efecto invernadero, ya que tanto la construcción como los depósitos emiten toneladas de metano.
El gas
-
El gas ha sido considerado también como un tipo de energía sucia, aunque es un tipo de combustible de transición, siendo el menos sucio de los combustibles fósiles.
-
No emiten tanto CO2 como el carbón o el petróleo, de eso no hay ninguna duda, pero su creciente utilización lo ha convertido en un “enemigo” para las energías renovables.
La energía nuclear
-
La energía nuclear no produce los gases que, de alguna u otra forma, contribuyen al cambio climático global, pero tanto los desechos radioactivos como los accidentes en plantas nucleares han llevado a que esta forma de energía no pueda convertirse en una alternativa a los combustibles fósiles, al menos desde el punto de vista renovable.