La manifestación del sindicato de músicos itinerantes del Metro se desarrolló a partir de las 10.30 am, los artistas de la música se reunieron afuera de las inmediaciones de la oficina central de Metro S.A. ubicada en la esquina de Lord Cochrane con la Alameda. En dicho espacio expresaron su arte y junto a ello entregaron una carta para Aldo González Tissinetti presidente de Metro S.A. Y una copia de esta misma para Javier Pinto Picó director ejecutivo de Metro Arte.
El motivo de la protesta según nos afirma Oscar Rodríguez vocero del Sindicato de músicos itinerantes del Metro se centra en que desde el atentado explosivo ocurrido el ocho de septiembre en la estación Escuela Militar el panorama laboral se ha visto altamente perjudicado para los músicos urbanos del metro. A partir de lo que nos relata el vocero, Metro se aprovechó del pánico y ahora que cuenta con personal de carabineros dentro de la inmediaciones los artistas han sido perseguidos con fuerte cautela por parte de los efectivos policiales como así también por el personal de seguridad de Metro S.A. Dicha persecución se ha traducido en múltiples multas las cuales ya suman alrededor de 60 boletas policiales y en algunos casos particulares más de 5 partes para una sola persona en menos de un mes, cabe agregar que los partes emitidos acusan la violación del Inciso 28 Decreto Supremo 910 el cual fue redactado hace ya 40 años atrás. Junto con esto Oscar Rodríguez también denuncia agresiones verbales y físicas cometidas por carabineros y guardias del Metro.
El vocero de los músicos también comenta que previo al “bombazo” de la estación Escuela Militar tenían ciertas dificultades para realizar su trabajo por lo cual expresaban su arte fundamentalmente en las Líneas 4 y 4a del Metro debido a la mayor accesibilidad con el personalidad de seguridad del Metro. Pero el panorama actual está afectando a los músicos tanto en lo financiero como en lo emocional al no poder impartir su arte libremente.
Es por ello que el sindicato de Músicos del Metro de Santiago demanda que la empresa Metro S.A. se sincere frente a la idiosincrasia propia de la cultura del país, ya que según afirma el vocero, Metro cae en una contradicción al presentar artistas como Manuel García o la banda Chico Trujillo dentro de los mismos trenes y andenes donde ellos intentan trabajar, es por ello que el sindicato de músicos urbanos hace un llamado a la empresa en cuestión a que admitan que los artistas urbanos del transporte público existen y seguirán existiendo, por lo cual los miembros del sindicato esperan que al entregar esta carta la empresa en cuestión pueda llamarlos a una reunión en donde se pueda regularizar la situación legal de los músicos urbanos.
Por su parte Metro S.A. Por medio de la encargada de comunicaciones dijo que en las próximas horas emitiría un comunicado respecto a la situación.
Cabe señalar que la manifestación se desarrolló con total tranquilidad y alegría al son de la música.