Más de un millar de subcontratistas de las plantas de Celulosa Arauco mantienen bloqueados cuatro complejos industriales del grupo Angelini en la región del Bío Bío en demandas salariales. Hasta el momento son unos 20 mil los trabajadores parados.
Trabajadores subcontratistas de las plantas de Horcones, Cholguán en Yungay y Nueva Aldea de Bosques Arauco, iniciaron este jueves 24 de septiembre una paralización con el fin de exigir un sueldo mínimo de 250 mil pesos para los operarios.
En Horcones unos 400 trabajadores se tomaron el ingreso a la planta; en tanto, en las plantas de Yungay y Nueva Aldea otro grupo de trabajadores se apostaron en los accesos de dichas fábricas.
Otros mil trabajadores son mantenidos a raya por carabineros, quienes evitan que los subcontratistas se tomen la ruta del Itata, según informó radio Bío Bío.
Esta mañana otros 300 trabajadores forestales se tomaron la entrada de la planta Celco ubicada en San José de la Mariquina, región de Los Ríos, evitando así el ingreso de camiones con insumos.
La movilización congrega a los 34 mil trabajadores del Holding Arauco. Incluso la planta de Constitución en Talca, región del Maule, se adhirió.
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, Jorge González, dijo que “la movilización se ha desarrollado bien. De los 5 complejos industriales hay 4 tomados y 1 por tomarse ahora, estamos a la espera de que se nos plantee la posibilidad de tener una mesa para negociar, para conversar y para poder los temas fuertes que tiene que ver estrictamente con dinero, reajuste para todos los trabajadores de 130 mil pesos, que nadie gane menos de 250 en el sector forestal por muy modesto que sea su trabajo, que sea para todos y no sólo para el sector productivo, sino que también para los servicios, estamos pidiendo bono por trabajo nocturno, estamos pidiendo becas escolares para los niños desde kinder a la enseñanza universitaria, estamos pidieron que se reconozca las horas extras”.
“Arauco no quiere poner dinero, sólo quiere conversar y este es un paro indefinido”, manifestó por su parte Jorge Hidalgo, de la Federación Nacional de Trabajadores Forestales, quien además agregó que la movilización es de carácter pacífico.
En agosto pasado los subcontratistas enviaron un petitorio al gerente de Asunto Públicos del Holding Arauco, del que aún no tienen respuesta. “En definitiva estamos colocando temas que no se cumplieron del conflicto anterior (2007) y estamos colocando temas nuevos que permiten dar una mejor estabilidad, un mejor sentido al trabajo forestal que es segundo en importancia en nuestro país” dijo González a dciha emisora.
Wilson Fuentes, coordinador de los trabajadores de Arauco en la Región de Los Ríos, agregó que el lunes 14 de septiembre sostuvieron una reunión con los ejecutivos de la empresa, en la que no hubo propuestas de parte de la patronal. Por ello, esperan hasta el 30 de este mes para que se cumpla el pliego entregado a la compañía.
El dirigente aseguró que hasta el momento no han recibido respuesta por parte del Holding Arauco, quienes, por su parte, hicieron hincapié en que ésta no es la forma de negociar, ya que cada sindicato debe realizarlo de manera directa con sus empleadores.
La respuesta dada por Forestal Arauco sostiene que no tiene obligación de negociar con trabajadores. El Gerente de Asuntos Públicos, Iván Chamorro, sostuvo que los compromisos del año 2007 con los trabajadores se cumplieron a excepción de casos menores.
Fuentes respondió que continuamente la patronal les dice que no se encuentran en un buen pie económico, pese a que Arauco compró la Maderera Tafisa por 227 millones de dólares en agosto pasado.
El Ciudadano