El asunto es el siguiente: La empresa Aguser Ltda. prestó servicios de elaboración de material de campaña -como imágenes publicitarias, gigantografías, ploteos, entre otros- para el último proceso de campaña de Bachelet durante las últimas elecciones presidenciales.
Según está constatado en el procedimiento policial, la empresa tiene entre sus socios a Sergio Díaz, quien le emitió a la presidenta 5 facturas por un total de S174.467.828 pesos, según está declarado en la rendición realizada por la mandataria en el Servel, en 2013.
Las mencionadas facturas, fueron emitidas entre los meses de enero y diciembre de 2013, y Silvana García -quien actualmente se desempeña a honorarios como asistente del gabinete presidencial- fue quien firmó los documentos.
Hay que recordar que, cuando la UDI acusó directamente los aportes reservados de la campaña de Bachelet, ella aseguró, afirmó y fue vehemente al decir que “En mi campaña no hay un solo peso ilegal, todo los aportes fueron legales, informados, revisados y aprobados por el Servicio Electoral”. Sin embargo, esas declaraciones fueron hechas antes de que se diera a conocer esta nuevo vértice en el caso.
No olvidar que el Caso Penta queda al descubierto luego de que el Ministerio Público diera la alarma y se iniciara una indagatoria, cuando se detectó un fraude al fisco por 2.700 millones. de pesos.
Según la investigación, Sergio Díaz era el “dealer” de “clientes” de Iván Álvarez quien era funcionario del SII y está siendo acusado de modificar las declaraciones de renta para que los contribuyentes recibieran, posteriormente, beneficios tributarios.
Entre los “clientes” se pillaron a los ejecutivos de grupo económico Penta -el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, y los dueños del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín– quienes están siendo investigados por entregar aportes ilícitos a reconocidos políticos de derecha.