SEÑOR
JAIME GAJARDO Y MESA DIRECTIVA NACIONAL DEL DIRECTORIO DEL COLEGIO DE PROFESORES.
PRESENTE
De nuestra consideración:
Las bases del Colegio de Profesores de Bíobío aquí firmantes, venimos a exponer y a exigir lo siguiente:
1.- En relación a la Reforma Educacional:
a.-Exigimos una participación, en la mesa de diálogo con el Gobierno, que sea vinculante, activa y participativa en el tratamiento de las diversas situaciones que esta contempla, incluyendo un profesor de base por provincia, elegido democráticamente.
b.- Reposición mejorada de la agenda corta, la cual fue rechazada en un 91% en nuestra región, por que era mezquina, escuálida y además no representaba los reales y urgentes necesidades de los profesores.
c.- Exigimos la desmunicipalización de la educación y volver a ser empleados del Estado y no del Alcalde de turno.
2.- En relación a los temas pendientes nuestro petitorio se define en los siguientes términos:
- Profesores a Contrata; pasar a planta con tres años continuos y 4 años discontinuos sin concurso, en forma automática, siendo esto de carácter permanente.
- Pensiones dignas no inferiores al 70% del último sueldo imponible y debiendo ser responsabilidad del Estado atender esta necesidad urgente de la REPARACION DEL DAÑO PREVISIONAL, causado a los Profesores de Chile.
- La renta básica nacional, quede estipulada en $1.440.00, equivalentes a 120 horas de trabajo mensual. Sin perder los actuales incentivos y bonos conquistados en luchas anteriores.
- Exigimos el pago del 12,5 % de lo adeudado en nuestras renumeraciones.
- Pago Bono SAE. efectivo y retroactivo, desde su origen.
- Distribución de la carga horaria, 60/40, para igualarnos con los países adheridos a la OCDE.
- Mejorar el decreto Nº 170, en su implementación.
- Insistimos en que sólo pueden ejercer la Carrera Docente, los pedagogos, desde Educación Inicial hasta General Básicos y Media.
- El resultado de concursos para directivos, técnicos pedagógicos y docentes de aula, deben ser transparentes y públicos.
- PAGO DE LA DEUDA HISTORICA, ante termino del año, activando la ley Nº 3.551 para beneficio de todos los Profesores del país.
- Siendo nuestra Profesión Docente la más importante de las profesiones, exigimos jubilación a los 30 y 35 años de servicio.
Por lo tanto informamos a Ustedes y a la opinión pública que no declinaremos nuestro movimiento hasta no ser escuchados por la Dirigencia Nacional, Ministro de Educación, Autoridades Parlamentarias y Gobierno de Chile.
Ante la deplorable y negligente actuación de la Dirigencia Nacional frente a los graves acontecimientos relacionados con la Reforma Educacional y temas pendientes con los DOCENTES DE CHILE, se despiden cordialmente.
BASES DOCENTES DE BIO-BIO.