Mediante un comunicado público, la Asamblea Triestamental de la Universidad Arcis hace un llamado para que el Ministerio de Educación escuche su petición de estatizar esa casa de estudios superiores y que en su futuro gobierno participen los tres estamentos: académicos, estudiantes y administrativos. Además, llaman a realizar una marcha este martes 28 de octubre.
COMUNIDAD ARCIS INVITA A TODOS A MARCHAR ESTE 28 DE OCTUBRE A LAS 12:00 EN DEFENSA DE SU UNIVERSIDAD.
Compañeros como todos saben la universidad Arcis está viviendo una de sus peores crisis, principalmente debido a desfalcos económicos por la cantidad de $1.510 millones, producto de esto no se han podido cancelar los sueldos de los trabajadores con la regularidad correspondiente, incluso a algunos académicos no se les cancela el sueldo del primer semestre. Frente a este estado de irregularidad además de desconfianzas por parte de la comunidad hacia sus autoridades ilegalmente inscritas e ilegítimamente (auto) designadas.
Es por lo mismo que se crea una comisión en la Cámara de Diputados sobre la comprobación o no del lucro de los antiguos administrativos de la Arcis, principalmente el Partido Comunista a través de la ONG Ical, al mismo tiempo que se levanta una “comisión secreta” por parte del Mineduc para estudiar la viabilidad o no de la universidad. Este informe dará a conocer sus resultados este martes 28 de octubre, y es definitivo en cuanto al futuro de la Universidad Arcis, dentro de las posibilidades está el cierre paulatino de la universidad, el cierre inmediato y la reubicación de los estudiantes, como también quitarle la personalidad jurídica a la universidad.
Nosotros no queremos ninguna de esas respuesta, nosotros hemos ido muchas veces al Mineduc a entregar nuestras propuestas, las cuales no han sido acogidas, incluso ni siquiera se nos permite el ingreso a las dependencias del Ministerio. Hemos pedido muchas veces que el Ministerio se haga cargo de la crisis, pero no tomando decisiones arbitrarias sobre el funcionamiento o no de ésta, sino más bien permitiéndonos continuar con nuestro proyecto universitario.
Además, denunciamos el actual escenario que se vive dentro de la casa de estudio, tanto con el autodespido masivo de académicos producto de la represión por parte de las autoridades y el no pago de sus salarios, que tienen a cientos de estudiantes sin clases. También la actitud represiva por parte de Rectoría, que despide a los académicos que se movilizan y acusan de presentar querellas a los estudiantes vinculados con las movilizaciones. Y como eje central, la represión por parte de Carabineros, tanto al ingreso de la Arcis, que producto de este procedimiento son baleados dos estudiantes, Camillo Torres y Cristian Contreras, como también la constante represión en las manifestaciones.
Es por lo mismo que llamamos a todas las organizaciones sociales, al pueblo que lucha y a todo aquel que se sienta identificado con el problema de Arcis y que desee solidarizar con la lucha por la defensa de la Universidad, a marchar este martes 28 de octubre a las 12:00 horas, que partirá desde la Universidad Arcis ubicada en calle Libertad #53 a pasos del metro ULA.
NOSOTROS YA DECIDIMOS SOBRE EL FUTURO DE NUESTRA UNIVERSIDAD, QUEREMOS UNA UNIVERSIDAD CON PROPIEDAD ESTATAL Y CONTROL TRIESTAMENTAL.
ASAMBLEA TRIESTAMENTAL ARCIS