Los delegados de organismos electorales de unos doce países que asistieron como visitantes a las elecciones generales que celebró Uruguay el domingo, resaltaron la cultura democrática que demostraron los electores en la jornada.
El representante del Tribunal Electoral de Nicaragüa, Roberto Rivas, comentó que «es digno de alabanza ver el civismo de los candidatos y el comportamiento de los ciudadanos en las elecciones»; comentario que realizó tras recorrer los distintos centros electorales durante el tiempo estimado para las votaciones.
Pedro Esteban, representante del Tribunal Electoral de México, se mostró sorprendido por «la gran participación de la ciudadanía» a la hora de votar.
Una de las características que resaltaron los organismos electorales internacionales fue la ausencia de incidentes durante las votaciones, «es una fiesta cívica para los uruguayos», así lo mencionó el representante mexicano.
Por su parte, el presidente de la Corte Electoral de Uruguay, José Arocena, mencionó que la figura de «visitantes internacionales» se diferencia a la de «observadores» porque «no dan indicaciones» vinculantes a ningún organismo, salvo a que «si ven alguna cosa que mejorar» la comunican.
La Corte Electoral de Uruguay invitó como testigos de las elecciones a organismos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y también de la Organización de Estados Americanos (OEA).