“Travesía Expo Ballena Gris”, orgullosamente mexicana, se presenta en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM de octubre de 2014 a enero de 2015. Está conformada por animaciones digitales, videos, proyecciones y equipos multimedia, para dar a conocer las características generales de una ballena gris, su evolución, ciclo de vida, distribución y ruta migratoria. Uno de los principales atractivos de la muestra es un esqueleto, de un ejemplar joven, de 12 metros de largo.
Cada año la Ballena Gris viene a aguas mexicanas para lograr su reproducción y la Exposición “Travesía” presenta a este gran cetáceo y su interrelación con el hombre, así como la gran riqueza natural de la península de Baja California, con el propósito de sensibilizar al público sobre la importancia de su conservación, ya que los habitantes de la zona saben que ese maravilloso cetáceo vale más vivo que muerto.
Ernesto Márquez, Director de Universum Museo de las Ciencias, en la inauguración resaltó “En el siglo XIX, la cacería indiscriminada pusieron a la ballena al borde de la extinción. En 1946 se forma la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y en 1972 se crea el primer refugio para la ballena en la Laguna de San Ignacio y se declara Reserva de la Biosfera el Vizcaíno en 1988 para albergar a sus ballenas que vienen del Mar de Bering y ahora hay más de 25 mil ballenas gracias al esfuerzo de todas las instituciones y organizaciones mexicanas. Con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus diferentes institutos como el de biología, tenemos un magnífico esqueleto que se presenta en Universum Museo de las Ciencias».
Mientras que Marco Sánchez Lira, Director General del Proyecto Ballena Gris, comentó “Surge con la idea de una historia de éxito y llevar una parte de la riqueza de México en una Expo al exterior y “Travesía” ya estuvo en Vancouver, Canadá y en San Francisco con un gran número de vistas y ahora se presenta el Distrito Federal, en Universum y más que nada pretende difundir conocimiento, conservación, arte, divulgación científica, es un trabajo que ha sido reconocido por la Comisión Ballenera Internacional y esperamos que ande de gira por la República Mexicana, para que al final sea donada al Museo de Baja California Sur”.
Fuente: Planeta Azul