Un oficial de la Armada de Chile, dependiente de la Alcaldía de Mar de Mehuin, se aprestó hoy a sacar el arma de servicio para reprimir a los Defensores del Mar, en momentos que éstos habían expulsado de la bahía a una embarcación tripulada por técnicos contratados por la empresa Celulosa Arauco, que se aprestaban a realizar estudios en dicho lugar.
COMUNICADO:
Mississippi, septiembre 30 de 2009
El Comité de Defensa del Mar comunica a la opinión pública los hechos de violencia en contra de los Defensores del Mar en momentos que expulsaban a una embarcación con técnicos contratados por Celulosa Arauco.
Otra vez un oficial de la Armada de Chile se hace parte de la empresa Celulosa Arauco, lo que trae el amargo recuerdo de los hechos ocurridos en agosto del año 2006, cuando en una descomunal escalada violentista naves de la Armada reprimieron a las frágiles embarcaciones de los pescadores y de un oficial abriendo fuego desde la patrullera Chiloé.
Esta vez fue un oficial de la Armada de Chile, dependiente de la Alcaldía de Mar de Mehuin, que se aprestó a sacar el arma de servicio para reprimir a los Defensores del Mar, en momentos que los vigilantes defensores habían expulsado de la bahía a una embarcación tripulada por técnicos contratados por la empresa Celulosa Arauco que se aprestaban a realizar estudios en la bahía.
Esta acción del oficial de la Armada es sin duda la mejor demostración del servilismo que se debe a la empresa aludida, toda vez que en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la autoridad marítima aclarar los permisos, zarpes, tripulación y descripción de las naves que participarían en los estudios marítimos, cuestión que hasta la fecha no ha sido contestada o simplemente parcializada, con la clara intención de apoyar la construcción del fatídico ducto.
Es curiosa la protección brindada por la Armada a esta embarcación, ya que además de navegar sin matrícula, ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por el Comité de Defensa, Comunidades Lafquenches y el Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule, ante el Ministerio Público y la Capitanía de Puerto de Valdivia por participar en hechos de robo de embarcaciones, robos reiterados de locos en Áreas de Manejo y desembarque de estos mismos a no más de 20 metros de la Alcaldía de Mar de Mehuin. Sin embargo esta Alcaldía de Mar dice que esta embarcación cuenta con las autorizaciones respectivas para realizar investigaciones marítimas en la bahía de Maiquillahue (Mehuin).
Por otra parte, nosotros como habitantes y defensores del borde costero, en virtud de nuestra calidad de testigos y observadores permanentes de la entrada y salida de embarcaciones a la bahía de Maiquillahue afirmamos que la consultora contratada por Celco, no han ingresado al sector, ni ha ejecutado estudios algunos para ser presentados ante la autoridad ambiental.
Video que registra la acción del oficial
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Mehuín: Sospechosas maniobras de la Armada en zona de conflicto con Celco
El Ciudadano