El Colegio Médico de Chile llama a las autoridades, encabezadas por el Intendente, a reconocer la gravedad de la situación y tomar las medidas para evitar que se continúe dañando la salud de la población.
El estudio del ISP señala que la presencia de metales pesados aumenta de forma considerable en los sectores aledaños al puerto de Antofagasta. El resultado fue que 11 metales tienen concentraciones muy similares en todos los puntos analizados (27 en total) pero existen cinco que evidencian un peak importante. Entre estos se identificó al cobre, zinc, cadmio, arsénico y plomo.
En el caso del arsénico, los valores de referencia en suelos residenciales son de 12 mg/kg en Canadá, 20 según la norma EPA, y recientemente la CONAMA ha decidido que 20 es el límite sobre el cual hay que remediar el suelo en Arica; sin embargo, el estudio del ISP en Antofagasta arrojó para el arsénico 1.492,1 mg/kg. En el caso del plomo, el valor de referencia es de 20 mg/kg, según la norma de la UE, 50 para Suiza, 140 para Canadá; Asimismo, los resultados de mayor valor encontrados sobre el plomo fue de 3.968,4 mg/kg presentes en el suelo de la ciudad de Antofagasta, es decir, cantidades extraordinariamente altas.
Según el Dr. Aliro Bolados, presidente del Consejo Regional Antofagasta y Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, las cifras superan las registradas en la escuela de La Greda, en Puchuncaví en 2011 (el valor máximo de arsénico en polvo fue de 220 mg/kg, y el valor máximo de plomo encontrado fue de 275 mg/kg), y que incluso han llegado a superar para arsénico sesenta veces lo permitido por las normas internacionales más permisivas, y en el caso del plomo han superado veinte veces las normas de este metal pesado.
Esta situación es extremadamente grave por el efecto en la salud y en especial en la de niños y mujeres durante los últimos meses del embarazo, ya que estas concentraciones causan daño irreversible por el mecanismo del imprinting, lo que se ha demostrado que aumenta la posibilidad de desarrollo de diversas patologías más tarde en la vida.