La fotógrafa Sage Sohier presenta ‘En casa con ellos mismos: parejas del mismo sexo en 1980 en América’, un libro de retratos a parejas homosexuales alrededor de los Estados Unidos.
Sohier comenzó retratando sólo a unos cuantos amigos homosexuales después de vivir una peculiar experiencia familiar: cuando todavía era una adolescente descubrió que su padre en realidad era gay. Por lo visto una prima suya lo encontró bailando con un hombre en un bar, y entonces su matrimonio acabó rompiéndose. Obsesionada por estos hechos, la fotógrafa decidió buscar el mejor modo de entender la vida de su padre, y por eso decidió empezar a realizar estos retratos.
Una lucha por el futuro y por la libertad
Poco a poco, el proyecto de Sohier acabó tomando grandes dimensiones. Durante sus sesiones, la fotógrafa hablaba con cada uno de los protagonistas y los entrevistaba para que su historia no quedara en el olvido. Ellos le cedían su intimidad y, a cambio, ella lucharía para que sus voces fueran escuchadas, comprendidas y reivindicadas.
Al fin hoy, casi treinta años después de aquellos encuentros, la fotógrafa va a publicar un libro en el que reúne los retratos y las palabras de las parejas, con el que pretende demostrar que el camino no ha sido fácil, pero que si cada vez hay más libertad sólo es gracias a personas luchadoras como estas. El volumen En casa con ellos mismos: parejas del mismo sexo en 1980 en América está ahora a la venta gracias a Spotted Books, una editorial que realiza ediciones limitadas y cuidadísimas.
Este libro, además, llega en el momento oportuno, pues en las últimas semanas las felices noticias sobre la creciente aprobación del matrimonio gay en los Estados Unidos asaltan a diario la prensa, después de que este haya sido reconocido en más de 30 estados. Parece que hay un poco de esperanza, y que tarde o temprano avanzamos hacia una sociedad más tolerante.
Atendiendo al ejemplo de Sage Sohier, quizá descubramos que en realidad el secreto está en ser humildes y generosos, y en intentar, por todos los medios, comprender a quienes nos rodean: no somos distintos.
Fuente: www.playgroundmag.net