Este caso resulta paradigmático ya que se ha planteado, de parte del poder ejecutivo y legislativo, dar una discusión referente al tema del aborto en tres causalidades, dos de las cuales presenta el caso de la menor: Violación e inviabilidad del embarazo. Sin embargo, producto del retraso que tiene la discusión de este proyecto en el parlamento, la niña debe enfrentar el embarazo completo para no someterse a la penalización criminal que pesaría en su contra, de interrumpir el embarazo.
La menor, actualmente se encuentra internada en el Hospital Luis Tisné, que se encuentra en la comuna de Peñalolén. Llegó a este centro asistencial, derivada del hospital de Carahue, localidad donde se encuentra su residencia, luego de haber presentado serias dificultades de salud, vinculadas con su embarazo. Se le ha pedido declaraciones a la familia, sin embargo, el padre de la menor ha mantenido razonables distancias con la prensa.
Según Cooperativa, La diputada Karol Cariola, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, pidió también una definición al Gobierno para empezar a legislar sobre la materia: «(Quiero) hacer un llamado al Gobierno a acelerar el proceso. Entiendo que en el Senado ya se va a poner en discusión al menos alguna de las leyes que ya están ingresadas. Sin embargo, todavía no tenemos una señal clara de si se va a ingresar una nueva ley por parte del Ejecutivo y por dónde va a partir el debate, porque la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados también hemos estado en disposición durante mucho tiempo de dar inicio a este debate».
Claudia Dides, presidenta de la ONG pro aborto Miles, también se refirió al tema, señalando que en casos como éste, urge una legislación en la materia que permita interrumpir el embarazo en este tipo de casos, sin tener una penalización.
Por esta razón, nos hemos comunicado con el senador Guido Girardi (PPD), presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, para conversar sobre este tema.
Senador, el 21 de mayo la presidenta Bachelet, en su discurso, anunció que el poder ejecutivo enviaría una propuesta de ley al parlamento para tratar el tema del aborto terapéutico. Sin embargo, esto no ha sucedido. En la prensa se señala que esta tardanza se debe a que era necesario descomprimir las tensiones que se dieron en ese momento con la iglesia. ¿Es esa la piedra de tope para que se de esta discusión en el congreso?
Bueno, Chile es uno de los 4 países en el planeta que no tiene ley de aborto terapéutico. Yo soy el autor del proyecto de ley que está en el senado y soy el autor de otro proyecto que se discutió en el año 2011 y que, lamentablemente, fue rechazado. Por eso tuvimos que esperar hasta el año 2012 para que se volviera a poner en tabla y pudiera ser debatido, ya que había sido un proyecto rechazado en general y por esta razón, no se podía poner en discusión sino hasta un año después. Debido a esto, volví a presentar un nuevo proyecto de ley de aborto terapéutico, con las tres causales que serían: violación, inviabilidad fetal o donde estuviera en riesgo la vida materna. Lamentablemente en Chile estamos en la edad media; en una especie de autoritarismo o de dictadura moral, donde las personas no pueden tomar decisiones en materias que debieran poder tomarlas. Es decir, cada familia y cada persona afectada de una violación que queda embarazada, debiera poder decidir la interrupción y no por eso ir a la cárcel. O una mujer que tiene un feto inviable, debería poder decidir la interrupción del embarazo dado que ese feto va a nacer y va a morir.
Me parece inaceptable que una persona tenga que ir a la cárcel por ejercer un derecho humano fundamental. Por esta razón yo había puesto en tabla nuevamente este proyecto de ley, con los otros que se han presentado en abril y el gobierno nos pidió que lo postegáramos. Nosotros cumplimos. El compromiso original era postergarlo hasta noviembre y en la fecha nosotros podríamos reponer este proyecto para que podamos tener una discusión democrática y respetuosa desde todos los puntos de vista para poder zanjar esto de una vez por todas y que Chile vuelva a tener un instrumento que tuvo durante la república. Quiero recordar que, en el año 1933 chile tuvo una ley de aborto terapéutico que existió durante toda la república y que fue Pinochet, a petición del cura Raúl Hasbún, según se dice, que una de sus últimas acciones dictatoriales y autoritarias, fue terminar la legislación de aborto terapéutico. ¿Pero cuando el gobierno pide aplazar esta discusión, cuáles fueron los argumentos y quienes son los responsables? Yo no veo que existan responsables. Lo que aquí tenemos es una sociedad llena de prejuicios, de fantasmas y en donde cuesta mucho entender que en una sociedad democrática, en este ámbito de temas valóricos, no debe haber una supremacía moral o valores superiores de unos respecto de otros y yo encuentro legítimo que hayan personas que no quieran utilizar la opción de aborto terapéutico ante la eventualidad de que esto, que aqueja hoy a la niña, les pueda afectar a ellos. Yo espero que eso nunca ocurra, pero creo que el mismo derecho que le asista a una mujer que tiene sufre una violación para decir: ok, voy a tener este embarazo a término; le asista a otra mujer que, frente a esa misma situación y en este caso particular que es una niña de 13 años, que tanto ella como su familia quieren interrumpir el embarazo, también pueda decidir. Yo no estoy diciendo qué es lo que se debe hacer, sino que estoy señalando que cada persona debe tener el derecho a decidir lo que, de acuerdo a sus principios y valores, le parece. Y que no por eso deba ir a la cárcel.
La niña que fue violada y que en este momento presenta un embarazo inviable, a qué se expone hoy, si decidiera interrumpir su embarazo?
Primero que nada, lamentablemente no va a encontrar a ningún médico dispuesto a practicarle el aborto o la interrupción del embarazo. Luego de eso, está el hecho de que tanto el que practica el embarazo, como la persona afectada, podrían exponerse a una sanción penal, cosa que me parece totalmente inaceptable.
Imagínate. Para cualquier persona, pero particularmente para una niña ¿Qué mayor vejamen en la vida, que una violación?. Luego de eso, ¿Qué trauma más grande en su vida, que el hecho de quedar embarazada, producto de una violación? y si decidiera terminar con el calvario, más encima, tener que ir a la cárcel producto de eso. O sea, está obligada a tener un hijo a causa de una violación. Esto es un acto de brutalidad y de crueldad y de autoritarismo que es espantoso. Y para esa chica, eso significa destruir su vida para siempre.
Y frente a este escenario, cuáles son las medidas de protección de las que dispone de parte del Estado, como un sujeto garante de derechos.
Como Chile vive en un estado de anacronismo y en la edad media, el estado no tiene ninguna medida de protección. Absolutamente ninguna.
Por esta razón presenté un proyecto de ley y hoy le voy a pedir al poder ejecutivo que lo apoye, porque esto no puede seguir esperando. Nosotros cumplimos con el compromiso. Yo había puesto en tabla la discusión de este proyecto antes de que se diera la polémica con la iglesia y la presidenta nos pidió que lo postergáramos, como lo hemos hecho y ahora, entonces, lo que yo pido es que lo podamos resolver.