“Lo que vimos en Irán fue extraordinario, desgarrador, confuso, inspirador y muy muy diferente en sentido geopolítico de lo que esperaba por lo que leemos en las noticias o percibimos en la distancia”, explicó Bourdain en una entrevista concedida a la cadena estadounidense de noticias ‘CNN’, publicada el pasado 1 de noviembre.
A la pregunta del presentador de la CNN Fareed Zakaria sobre su reciente viaje a Irán, el escritor norteamericano calificó la visita de “experiencia increíble” y que contradice lo consabido de la “larga y conflictiva relación que tenemos como naciones”.
Para Bourdain, la característica más sorprendente de los iraníes es su sociabilidad, su amabilidad y su hospitalidad con los extranjeros, “y es tal que se aprecia en muy muy pocos lugares, me refiero a los países de la Europa Occidental”, entre otros.
De acuerdo con el también chef estadounidense, aunque había escuchado sobre las virtudes de los iraníes y esperaba tal tratamiento, ser testigo de su hospitalidad por doquier ha sido algo distinto.
Como ejemplo, Bourdain menciona el cumpleaños de uno de sus compañeros, celebrado en un restaurante iraní, y recuerda que cuando los presentes se enteraron de que era el cumpleaños del turista le cantaron “cumpleaños feliz” y le obsequiaron con un pastel.
“Era un Irán muy diferente del que me habían hablado, del que esperaba o imaginaba”, concluye Bourdain.
via Librered