“WorKing la vida”: Hip hop rockeado y discriminación

Mauricio Fuentes escribe e interpreta este monólogo que habla de inmigrantes peruanos en Santiago y chilenos emigrantes en Norteamérica


Autor: Wari

Mauricio Fuentes escribe e interpreta este monólogo que habla de inmigrantes peruanos en Santiago y chilenos emigrantes en Norteamérica. Centro Arte Alameda invita a las ocho funciones únicas de esta obra en nuestro país, en una presentación que mezcla el rap y el teatro para rescatar la crítica social que esconden los aires del centro santiaguino.

Gonzalo Fernández, alias “Dukeduro”, es un artista callejero de la Plaza de Armas que durante uno de sus shows conoce a una inmigrante peruana. Ambos entablan una relación, que por motivos políticos y raciales se ve truncada. Ella vuelve decepcionada a su país, luego de vivir un traumatizante atentado racista, y él comienza un viaje de autodescubrimiento que lo lleva a Norteamérica.

Esta es la historia que narra “Working la Vida”, monólogo escrito e interpretado por Mauricio Fuentes que debuta el viernes 02 de octubre en Centro Arte Alameda y se presentará sólo en ocho funciones, los viernes y sábados de octubre a las 21.00 hrs. Después de esta breve temporada en Santiago, la pieza viajará a Estados Unidos para presentarse en Nueva York, invitada por la compañía La Micro Theater.

El escritor e intérprete Mauricio Fuentes explica que “con una estética de cómic, la pieza aborda principalmente la intolerancia que se vive en la sociedad chilena y latinoamericana, y cómo esta intolerancia atenta en contra de nosotros mismos. La obra cuenta la historia de un amor víctima de esta intolerancia, y habla de la relación amor-odio que puede sentir un latinoamericano por su propio país. Es un sentimiento contradictorio, porque uno ama a su país, pero sufre por las injusticias sociales, el clasismo, racismo, la falta de oportunidades, el subdesarrollo”.

Mauricio vive hace años en el barrio de Plaza de Armas, donde ha podido compartir con peruanos, árabes, colombianos, cubanos, y otros inmigrantes, además de conocer el submundo formado por flaites, putas (os), dealers, vendedores callejeros, alcohólicos, mendigos, etc. Así, su voz autoral está nutrida de realidad y observación.

“Hay algo de autobiográfico”, dice. “Soy yo encarnando a un personaje más marginal, pero que nace de mí mismo. Yo me voy, dentro de  poco tiempo, a vivir a Canadá, y el personaje de la obra también emigra”.

LA PUESTA EN ESCENA

El escenario vacío que transforma el actor, y luces que crean atmósferas son los elementos imprescindibles de esta pieza. Hay un trabajo importante de iluminación hecho por Camilo Saavedra y Ely Zapata, con luces fluorescentes y materiales de plástico reciclado que sirven de metáfora de la ciudad, la tecnología, y el reciclaje.

La música fue escrita por su intérprete Mauricio Fuentes. Hay bases y música incidental compuestas en su totalidad por la directora María Pizarro, nieta de Marés González, sumándose a las letras del actor. Pedro Foncea, además, entrenó a Fuentes en  la interpretación del hip hop y colaboró con una base. “El hip hop de nuestra obra tiene elementos rock en sus bases, y los textos son duros, algunos violentos y a veces irónicos, tomando la herencia del punk más contestatario”, explica el intérprete.

Mauricio Fuentes es actor, dramaturgo y fundador de la compañía La Reconstrucción, que ahora se llama Acción Disonante. Recibió el premio a Mejor Obra Literaria Inédita (teatro) del Consejo del Libro y la Lectura (2001) por “Perros en la Catedral”, texto elogiado por la crítica y editado posteriormente con Ediciones RIL.

La obra fue dirigida por el reconocido escrito y damaturgo chileno Juan Radrigán. Fuentes ha interpretado obras como “El principio de las bestias”, “Rock” (Fondart 2005), “Vedetto”, “El Principio de las Bestias” y “La Destreza de la Lluvia”, estrenada en Nueva York (2006) en “The New School University” por el colectivo “La Micro Theater”, bajo la dirección de Martín Balmaceda.

María Pizarro es una actriz egresada el año 2001 de la Universidad Arcis. Al año siguiente integra la compañía “Teatro Mendicantes”. Su pasión por la música la lleva a componer y cantar para el dúo musical Centinela. Continúa sus estudios musicales y emprende su primer proyecto solista María A. Escala, donde incorpora los samples de voces, guitarra electroacústica y secuenciadores electrónicos, experimentando y manteniendo siempre la relación música-teatro.

“WorKing La Vida”

Autor: Mauricio Fuentes

Directora: María Pizarro Eppelin

Elenco: Mauricio Fuentes

Productor: David Saavedra Montenegro

Lugar: Centro Arte Alameda.

Estreno: Viernes 2 de octubre.

Funciones Viernes y Sábados de Octubre, a las 21:00 hrs.

Precio: $3.000

Para mayor información:

Tanya Hirsch

Prensa

Centro Arte Alameda

6648821

[email protected]


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano