A juicio de los convocantes, la Coordinadora, junto a toda la población que ha hecho suyo el “NO+AFP”, logró primero, instalar esta demanda en los programas de la mayoría de los candidatos presidenciales ‑solo la derecha no dijo nada al respecto‑, incluyendo en la Nueva Mayoría donde se reconocía el fracaso de las AFP al no ser capaces de para pagar pensiones que se acerquen al 70% de lo recibido en la vida activa y ofrecía cambiarlo.
Ya en la presidencia, Michele Bachelet, presentó las dos medidas tendientes a modificar el sistema: la conformación de una comisión de expertos que evacuara una propuesta de cambio; y la creación de una AFP estatal, lo que para los convocantes a la marcha “no tiene mucho sentido”.
La Coordinadora envió una carta a la mandataria solicitándole que retirara el proyecto de ley del Parlamento, argumentando que esta medida generará una legitimación del sistema y no mejoraría las pensiones, al tener dicha AFP estatal que regirse por los mismos parámetros que las AFP privadas, es decir por el Decreto Ley 3500.
Aún con las cartas enviadas por las organizaciones sociales el proyecto de ley siguió su curso, pero se ha anunciado por la prensa que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados solicitó quitarle la calidad de urgencia simple para darle tiempo a la Comisión de Expertos a que emita su informe antes de resolver.
“Llamamos a los parlamentarios a votar en contra de este proyecto cuando se presente”, señalan desde la Coordinadora.
En estos momentos los fondos previsionales de las AFP siguen registrando pérdidas, pero no la rentabilidad de las empresas administradoras. Por el caso Cascada, por ejemplo, la Superintendencia de Seguros, entregó una cifra preliminar de pérdidas en los fondos de pensiones que podrían llegar hasta los 44 millones de dólares, afectando a cerca de 8 millones de afiliados a las cuatro empresas que informaron pérdidas: Habitat, Provida, Capital y Cuprum.
El caso Penta, por otro lado, vuelva a develar que “gran parte de los recursos con los que financia la derecha económica a sus candidatos proviene de los fondos previsionales de los trabajadores, para que legislen posteriormente en nuestra contra en el Parlamento”.
“Chile y sus trabajadores requieren de un sistema previsional que garantice la Seguridad Social y otorgue pensiones dignas. Un sistema que debe basarse en los principios esenciales de la Seguridad Social, que son la solidaridad, la universalidad y la integralidad.
Queremos un Sistema de Reparto Solidario, con aportes tripartitos. Exigimos que se restituya el aporte de los empleadores y que el Estado garantice una Pensión Universal para cada chileno y chilena”, concluye la convocatoria.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP tiene hoy 22 coordinadoras regionales que agrupan a los sindicatos más importantes en todo el país. Han anunciado su adherencia a la movilización el Congreso por la Educación para los Pueblos, entidad que agrupa a organizaciones y federaciones estudiantiles, organizaciones de apoderados y colectivos de profesores; organizaciones político sindicales como el Frente de Trabajadores, Acción Directa y el Comité por la Defensa del Cobre.
ACTIVIDADES
En Valdivia, la marcha está convocada a las 18 horas y saldrá desde la Escuela N°1.
En Temuco, la convocatoria es a las 10:30, y se reunirán en Plaza Hospital.
En Concepción, la marcha está convocada a las 18 horas y se iniciará en Plaza Perú.
En Chillán, el punto de reunión será Brasil con Libertad. A las 13:00 hrs.
En Valparaíso, el llamado es a juntarse en Plaza Victoria a partir de las 18 horas
En Santiago, la convocatoria es a reunirse en Plaza de Armas, a partir de las 18 horas.
El Ciudadano