La Asamblea por el Agua y la Soberanía de Puente Alto organiza y convoca a una Feria de Organizaciones Sociales y Populares, que se realizará este sábado 8 de noviembre a partir de las 16 horas en la Plaza Áreas Verdes de dicha comuna.
La actividad es para informar sobre las causas sociales y políticas detrás del proyecto Alto Maipo y los impactos que este tendrá sobre Santiago y Puente Alto, y para conversar sobre la situación del Agua en el país, que tiene a cientos de comunidades organizadas para defender este recurso.
La invitación expresa:
«Comparte con nosotros una tarde de música, cultura y organización social, conociendo también el trabajo de las asociaciones invitadas.
La invitación también está abierta para quienes quieran traer sus productos para vender, en la feria de las pulgas que se realizará junto a la feria de organizaciones.»
Puedes confirmar tu participación en el evento en Facebook
DIPUTADO ANDRADE
Por otra parte, las organizaciones sociales de Puente Alto critican el apoyo que el diputado Osvaldo Andrade dio al proyecto Alto Maipo, y desmienten que los vecinos de las comunas de Puente Alto, Pirque, La Pintana y San José de Maipo estén a favor del proyeto de AES Gener y el grupo Luksic.
En un comunicado, la Asamblea señala:
«Hace un par de días, el diputado por Puente Alto, Pirque, La Pintana y San José de Maipo, Osvaldo Andrade, salió en defensa de la hidroeléctrica Alto Maipo diciendo que ‘los vecinos no se oponen’, Quisiéramos, en breves y simples palabras, responderle, con el fin de que no continúe engañando y manejando a la opinión pública según los intereses de la agenda política–energética del Gobierno y de los grupos económicos detrás de este proyecto.
Es notorio que el Diputado no conoce las características ni el alcance real de la hidroeléctrica que defiende o bien los esconde intencionadamente, puesto que no sólo afectará un área considerable de las comunas que él debiese representar, sino que quienes viven en dichas comunas se verán gravemente amenazados en aspectos fundamentales como el abastecimiento de agua potable y el poder de decidir sobre su territorio, como bien lo ha demostrado la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo en San José de Maipo.
Andrade sale en defensa de una hidroeléctrica que lejos de beneficiar a los habitantes de su distrito, los perjudicará. Es más, su energía irá hacia la minería privada del grupo Luksic, famoso por perjudicar al pueblo con tal de satisfacer su avaricia infinita. Es decir, amenazar y destruir nuestra fuente de agua y vida, el río Maipo, sólo para el negocio de uno de los grupos económicos más grandes y poderosos de Chile, como se ha visto en este conflicto.
El diputado y presidente del Partido Socialista, pareciera estar viendo otra realidad. Durante años San José de Maipo, Pirque y Puente Alto se han opuesto fervientemente, con miles de personas en las calles, al PHAM. ¿Acaso no recuerda las masivas marchas en “La Obra”, en San José de Maipo? ¿O las 3.000 personas que coparon el centro de Puente Alto en una histórica marcha el pasado 30 de agosto? ¿Qué realidad ve él y sus asesores? ¿O simplemente es que los intereses que representa son los de AES-Gener y los Luksic?
Por último, queda señalar que este tipo de conductas de espaldas al pueblo y privilegiando los intereses de sus financistas son características de la política que personas como Andrade encarnan, en una muestra clara que los intereses de uno de los partidos rectores de la Nueva Mayoría y de la misma Presidenta Bachelet, se hallan radicalmente distanciadas del bien público, la solidaridad con las generaciones futuras y de la necesidad de soberanía y participación activa del pueblo sobre su territorio, alejándose de los verdaderos intereses de éste y evidenciándose claramente que la legitimización a proyectos de este tipo es la tónica a seguir en todo Chile.
¡Somos de Puente Alto y decimos Bachelet, NO ALTO MAIPO!
¡Estamos por la recuperación del agua!
Asamblea por el Agua y la Soberanía, Puente Alto»
El Ciudadano