El proyecto, presentado por Andrea Molina (UDI) junto a Juan Antonio Coloma y David Sandoval y a los diputados DC Marcelo Chávez, Roberto León y Patricio Vallespín; PC Camila Vallejo; PS Daniel Melo; y RN Leopoldo Pérez, fue aprobado con 95 votos a favor y dispone fijar el día 2 de octubre de cada año el Día Nacional del Medio Ambiente.
“El día nacional del Medio Ambiente contribuiría con nuestra educación ambiental, resaltando la importancia que tiene, y motivaría a las personas para que se conviertan en agentes activos de un desarrollo sostenible y equitativo. Asimismo, constituiría una instancia para que el Gobierno y los particulares realicen actividades que permitan conmemorar y concientizar lo relevante y significativo de vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación”, señalaron los legisladores.
El grupo responsable del proyecto enfatizó que en Chile «no existe un Día Nacional del Medio Ambiente, lo cual se hace necesario para estimular la educación ambiental y su toma de conciencia que, además, ha sido establecida en nuestra legislación como uno de los instrumentos de gestión ambiental con los que contamos. Es imprescindible adoptar medidas para que el medio ambiente siga siendo uno de los principales ejes que se tomen en consideración a la hora de adoptar decisiones en nuestro país y el mundo”.
Por su parte, el PS valoró el apoyo a la iniciativa y señaló que “esta actitud pone en evidencia que la temática ambiental concita un interés general, lo que demuestra que la importancia que el ser humano debe dar al medio ambiente debe ser un hecho primordial”.
Tras su aprobación por el Congreso, el proyecto fue remitido y remitido al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.