Amnistía Internacional condena la «indiferencia» de Israel respecto a los civiles en Gaza

Un informe de Amnistía Internacional (AI) publicado este miércoles condena la "insensible indiferencia" de Israel respecto a los civiles en Gaza en ataques a casas particulares.

Amnistía Internacional condena la «indiferencia» de Israel respecto a los civiles en Gaza

Autor: Mauricio Videla
fuente: sp.ria.ru

fuente: sp.ria.ru

«Las fuerzas israelíes se han saltado descaradamente las leyes de la guerra llevando a cabo una serie de ataques contra casas de civiles, mostrando una insensible indiferencia por la carnicería causada» y «no dando a los civiles ninguna oportunidad para huir», ha asegurado el director del Programa de AI en Oriente Medio y África del Norte, Philip Luther.

El informe, titulado «Familias bajo los escombros: ataques israelíes en casas habitadas» detalla ocho casos en los que viviendas familiares fueron presuntamente atacadas por las fuerzas israelíes sin previo aviso durante la operación «Margen Protector», entre el 8 de julio y el 26 de agosto. En estos bombardeos murieron al menos 104 civiles, entre ellos 62 niños.

El documento sostiene que el Ejército israelí cometió crímenes de guerra en Gaza e insta a Israel y Palestina a adherirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) o al Consejo de Seguridad de la ONU a remitir los casos al CPI.

Según AI, Israel siguió un patrón de enormes ataques aéreos para arrasar casas, a veces matando a familias enteras.

AI admite que en cuatro de los casos estudiados –los ataques a las casas de las familias Abu Jame, Al-Dalu, Bakri y Abu Dahru-, posiblemente había objetivos militares identificados en la zona. En otros casos, el informe señala que no se puede confirmar que hubiera objetivos militares, pero su investigación muestra que algún miembro de un grupo armado podía residir allí o en una casa alquilada cercana.

En otro caso, AI cree que se podría haber lanzado un misil contra Israel desde una zona próxima a una casa bombardeada. No obstante, AI señala que «aunque un combatiente hubiera estado dentro de una de las casas (atacadas), Israel no quedaría exculpado de su obligación de tomar todas las precauciones posibles para proteger la vida de los civiles atrapados» en la guerra.

La organización pro-derechos humanos asegura que «la devastación de vidas civiles» es «claramente desproporcionada a las ventajas militares de lanzar estos ataques».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano