En el marco de la negociación colectiva de los trabajadores contratistas del Consorcio C&G – Geobarra a cargo de un contrato de aseo industrial en las áreas Plantas de Caserones, los trabajadores han realizado un sinnúmero de esfuerzos fallidos por abrir el diálogo con la empresa, la cual ha respondido con amenazas de despido y reemplazo ilegal de trabajadores en huelga. Así los gerentes Germán Gonzalez (C&G) y Mario Barra (Geo barra) han demostrado su incapacidad de enfrentar y solucionar el conflicto laboral.
Por tales razones, y en una muestra clara de descontento, los mineros contratistas organizados en el Sindicato Siteco, bloquearon con barricadas la ruta C-35 camino a Caserones a la altura del Km 57,5. La paralización de la vía se inició a las 20 horas y se mantuvo hasta pasada la media noche, impidiendo en tránsito de vehículos de faena hacia la minera Caserones.
Al respecto, Jorge Peña, presidente del Sindicato Siteco señaló: “Aquí lo único que estamos pidiendo es que la empresa se siente a negociar con los trabajadores, que se nos escuche y que se cumpla con la dignidad de los trabajadores contratistas que aportan a la empresa. Los tiempos de abuso se acabaron, ahora el contratista hace respetar sus derechos y eso deben entenderlo los gerentes, se les acabó la fiesta” indicó.
En respuesta, la empresa ha radicalizado su postura aumentando a 28 el número de reemplazos ilegales y cerrando toda disposición a dialogar, situación que solo podría agravar el conflicto.
La empresa minera mandante Lumina Copper Chile lamentó los hechos de protesta e instó al diálogo de las partes. La solución está entonces en abrir voluntad de diálogo y entendimiento por parte del Consorcio C&G – Geobarra.