Desde cuatro hombres por cada camión, una banda horaria para trabajar solo de 08:00 a 21:00 horas, cámaras de alta resolución, nuevas rutas y guardias especializados, son parte de las medidas tomadas por el Ejecutivo para disminuir los robos a camiones de transporte de valores. Entre todas las decisiones transitorias, una de las más polémicas ha sido la escolta de carabineros.
Las críticas surgidas fueron inmediatas, no obstante, el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, destacó que ésta es solo una postura transitoria.
“Esta medida se considera de alta urgencia, muy restringida en el tiempo y desarrollada para resguardar las operaciones más riesgosas. Sin embargo, a partir del viernes 7 de noviembre será retomada por las empresas de seguridad, volviendo a la normalidad.”, explicó el sociólogo.
“Esperaría un esfuerzo mayor por tener una Agenda Legislativa en Seguridad Ciudadana. La que, por cierto, apoyaremos desde la oposición. Pero antes, el Gobierno tiene que cambiar sus prioridades porque hasta el momento hemos tenido que alcanzar esta lamentable situación: el peor periodo para la seguridad ciudadana en estos últimos 15 años.”, afirmó el parlamentario.
Desde una mirada académica, Alejandra Mohor, la coordinadora del área Prevención del Delito del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, explica que si bien la medida temporal no sería un problema, esto sí podría complicarse al mantenerse en el tiempo.
“El Estado debe velar por la seguridad pública, por los espacio públicos de todos los ciudadanos. En este momento se está destinando un volumen importante, de recursos estatales, para el resguardo de privados. Si su negocio es el manejo de dinero y proveer seguridad, son ellos los que deben garantizar el servicio que están ofreciendo”, advirtió la investigadora.
Finalmente, se mantendrá el protocolo hasta el viernes 7 de noviembre. Hasta ahora solo hay cinco detenidos en un total de 18 asaltos con US$22 millones en pérdidas. Para esta problemática el Ejecutivo ha destinado 135 carabineros y 9 fiscales. No obstante, ya se reconoció que medidas como la custodia policial no se conservarán en el tiempo.