La Cruz Roja Internacional (CICR) entregó comida y productos esenciales a 51.000 personas desplazadas. La CICR también distribuyó arroz, porotos, aceite y sal suficiente para un mes a las familias.
«Desde que huimos de nuestras casas, no habíamos recibido ninguna ayuda significativa», dijo Abdullahi Abuya de Konduga. «Algunos de nosotros no habían comido casi nada durante semanas, pero ahora las cosas están mejores.»
«La gente no solo tenía que huir de sus hogares en Kodunga, Kaga, Gwoza y Damboa, también perdieron todas sus pertenencias y sus medios para ganarse la vida», dijo Karl Mattli, jefe de la delegación de la CICR en Nigeria.
Ayuda a personas que huyeron a Níger
Los civiles que huyeron de los combates entre el ejército nigeriano y los grupos armados han llegado recientemente a la zona de Diffa, en el país vecino Níger. Los desplazados, en su mayoría mujeres y niños, llegaron de la zona Abadam y pueblos nigerianos, cerca del lago Chad. Las familias han perdido todo y son totalmente dependientes de las comunidades de acogida y de la ayuda proporcionada por las organizaciones humanitarias.
Conflicto en Nigeria
Desde 2009 hasta la actualidad, la violencia concentrada en el noreste, se ha incrementado sustancialmente y está dominado por el grupo de insurgentes Boko Haram. En los últimos años, la violencia ha alcanzado niveles sin precedentes en la historia posterior a la guerra civil. Desde julio de 2009, cuando el conflicto con Boko Haram se intensificó, al menos 11.100 personas han muerto producto del conflicto
La violencia en Nigeria refleja un rango amplio de tensiones políticas y económicas, que se manifiestan en conflictos étnicos y/o religiosos, a lo largo del país. El país también ha sufrido violencia en el sur por el conflicto del Delta del Níger desde los años 90’s entre empresas petroleras internacionales (entre otras Shell) y los pueblos.
Fuente: ICRC / SAIS / CrisisGroup