La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) tiene planeado establecer cárceles como Guantánamo (Cuba) en Ucrania para, supuestamente, mantener confinados a miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), informan este viernes los medios rusos.
Según un informe de la agencia rusa de noticias Kriminform, el Gobierno ucraniano también podría utilizar esos centros de detención para retener a los prorrusos capturados en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.
El rotativo ruso revela que Kiev, durante negociaciones de alto nivel realizadas entre agosto y octubre con Washington, ha dado luz verde al establecimiento de las prisiones secretas de EE.UU. en el territorio ucraniano a cambio del apoyo financiero del país norteamericano a su Ejército.
Las cárceles se ubicarían en el centro y oeste del país europeo, donde actualmente están hacinados varios activistas y milicianos prorrusos.
Para disminuir las posibilidades de que se filtre información confidencial, los detenidos tendrán que vivir en celdas aisladas y bajo videovigilancia.
Países mayoritariamente en el este de Europa como República Checa, Alemania, Hungría, Polonia, Rumanía, Armenia, Georgia, Letonia, Bulgaria, Azerbaiyán y Kazajistán son acusados de albergar centros clandestinos de detención de la CIA.
Washington está bajo duras críticas internacionales por negarse hasta el momento a cerrar la cárcel de Guantánamo, establecida en 2002 en una bahía ocupada ilegalmente en Cuba, donde se cometen graves violaciones de derechos humanos, como la tortura.